• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Gobierno y transportadores llegaron a un acuerdo para terminar el paro camionero

Representantes del gremio de los camioneros lograron que el Gobierno echara para atrás la decisión de aumentar el precio de la gasolina. Puntos como el arreglo de vías y los pejaes también fueron tratados.

A las 5:10 de la mañana de este martes, el Gobierno y los voceros de asociaciones de transportadores llegaron a un acuerdo que permitió poner fin al paro de camioneros, que afectaba al país desde el viernes pasado.

Así lo anunciaron los ministros de Transporte, María Cecilia Vélez, y de Minas, Federico Renjifo, quienes encabezaron la negociación definitiva, a lo largo de la noche, durante doce horas ininterrumpidas.

Tanto esos dos funcionarios como los negociadores de los camioneros, encabezados por el líder sindical Pedro Aguilar, dijeron que el acuerdo contempla la aceptación por parte del Gobierno de la necesidad de estudiar un mecanismo para bajar el precio de los combustibles y crear otros estímulos para los transportadores. Con relación al precio de los combustibles, fue invitado durante la noche a las negociaciones el senador caucano Luis Fernando Velasco, quien dio su opinión sobre cómo bajar esos valores.

En la vía que conduce de cali a Buenaventura, una de las más afectadas por el cese de actividades de los camioneros, desde las primeras horas de la madrugada de este martes comenzaron a circular los vehículos livianos por el peaje de Loboguerrero, anticipándose a un inminente levantamiento del paro.

Así lo confirmaron tanto directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, como usuarios de la vía afectada por el bloqueo desde las siete de la mañana del día lunes.

«Estamos a la espera de las directrices finales de nuestro presidente Pedro Antonio Aguilar», dijo Juan Carlos Ramírez, coordinador local del gremio camionero.

El congelamiento del precio del combustible Diesel por más de tres meses y el compromiso de revisar cada una de las peticiones de los camioneros como la chatarrización, disminución del parque automotor, mejoramiento de las vías carreteables, entre otros, hacen parte de los acuerdos pactados la noche anterior entre el Ministerio del Transporte y el gremio transportador.

Con el fin del paro camionero, en las últimas horas es la segunda protesta solucionada, pues en la tarde del lunes también había terminado el cese de los cacaoteros de Santander. En cambio siguen en pie los paros de cultivadores de café, de trabajadores de la mina de El Cerrejón y de empleados de la Universidad Nacional.

Desde la noche de este lunes, la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa se reunió en la noche del lunes con los representantes de los transportadores, en un nuevo intento por solucionar el paro de camioneros que afectó la movilidad y el transporte de carga en las principales vías de Colombia.

En la reunión se discutieron los principales puntos y exigencias del gremio de transportadores de carga. La primera exigencia que hicieron los camioneros fue un reajuste a los precios del combustible, que al comienzo de este mes volvieron a subir.

Otro de los puntos sobre la mesa de diálogo fue la negociación y actualización que buscan los transportadores de la tabla de fletes. La tercera petición estuvo enfocada en aclarar lo relacionado a la chatarrización de algunos vehículos de carga que ya están muy viejos. y el último punto es un ajuste de precios en el alto costo de algunos peajes del país, en los cuales las vías no mejoran.

Policía intentó despejar vía a Buenaventura

Entre tanto, al finalizar la tarde del lunes se presentó un enfrentamiento entre el Esmad de la Policía y los manifestantes que se encuentran en la vía a Buenaventura, a la altura de Loboguerrero, el cual dejó cuatro personas heridas y tres más capturadas.

Hacia las 6:30 p.m. los agentes del Esmad intentaron despejar la vía al movilizar varias tractomulas cargadas hacia un costado de la carretera, pero la grúa utilizada no alcanzó a quitar los vehículos. Esta situación generó enfrentamientos entre los conductores de los camiones y los uniformados.

El coronel Mariano Botero, comandante de la Policía Valle, explicó que el Esmad intentó habilitar el paso y que por este bloqueo hay tres conductores capturados, así como algunos agentes con lesiones leves. Los conductores serán judicializados por bloqueo y obstrucción de vías.

Además, los gases lacrimógenos lanzados por los policías antimotines hicieron que muchas personas salieran corriendo en desbandada, incluidos varios pasajeros que desde la mañana de este lunes tratan de llegar al Puerto. Por esta razón, en el lugar hizo presencia la Personería de Dagua.

«Hay varios compañeros golpeados, no es justo este tratamiento para esta protesta que transcurría pacífica», dijo Juan Carlos Ramírez, coordinador local de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.

Luego de los disturbios la calma regresó a las cercanías del peaje de Loboguerrero, pero la situación es tensa pues se teme que se puedan presentar nuevos incidentes.

El bloqueo de la vía se debe a que cerca de 300 tractomulas fueron estacionadas en los laterales de la carretera Cabal Pombo, a la espera de los nuevos contactos que se puedan dar entre la ACC y el Gobierno Nacional.

Hasta el momento el paro, que este lunes completó tres días, no ha comenzado a afectar la canasta familiar, pero se estima que si continúa comenzaría a presentarse escasez de productos antes del fin de semana.

La ACC confirmó que también hay bloqueos en las vía de acceso al aeropuerto de Palmaseca. «Nos cansamos de estar a la espera de unos diálogos que no se dan, mientras lo que recibimos es golpes y maltrato de la Fuerza Pública», dijo Ramírez.

Esta situación ha sido aprovechada por los motoratones, pues por cada carrera llegan a cobrar hasta $30.000. Además, varias actividades que se tenían previstas en la ciudad fueron suspendidas debido al bloqueo vial.

Cabe recordar que el paro fue anunciado en protesta contra el alza de $126 en el galón de gasolina y de $129 en el acpm para el mes de marzo, tras considerarse que agudiza la situación de los transportadores de carga, a pesar de la promesa del Gobierno de no aplicar ajustes en los combustibles.

Investigan a empresa que habría participado en paro camionero

La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación administrativa contra la empresa de transporte público de carga Transcarga RG S.A.S, por cesación injustificada de actividades, pues dos de los vehículos de esa empresa estarían bloqueando el paso en la vía que conduce a Buenaventura.

El superintendente de Puertos Y Transporte, Juan Miguel Durán, manifestó que «no podemos permitir que se vea afectada la prestación del servicio público de transporte de carga en el país ni su normal desarrollo. De igual forma, hemos compulsado copias a la Fiscalía con el fin de adelantar investigaciones penales a las que hubiese lugar».

Según la SuperTransporte, la empresa tendría una multa de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Asimismo, Transcarga cuenta con quince días hábiles contados a partir de la notificación, para responder por los hechos y presentar las pruebas correspondientes.

«Tomaremos todas las acciones administrativas del caso y seguiremos trabajando de la mano con el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y Transporte y la Fiscalía General para asegurar que esto no quede impune ni vuelva a ocurrir», concluyó el Superintendente.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/enfrentamientos-entre-policia-y-camioneros-buenaventura-dejan-cuatro-heridos

No Comments

Leave a Reply