• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Gremios y sindicatos acortan distancia en propuestas salariales

Fuente: Dinero

Al final de la cuarta jornada de negociaciones sobre el ajuste del salario mínimo los representantes de los gremios económicos lograron unificar e incrementar sus propuestas, mientras que los sindicatos disminuyeron sus peticiones. Sin embargo, no fue suficiente para llegar a un acuerdo.

Este jueves los gremios económicos unificaron sus ofertas de incremento para el salario mínimo del 2018, que estaban entre 4,5% y 4,7%, a una única propuesta de 5,1%, que correspondería a la proyección de inflación para el cierre del presente año más un punto porcentual.

Por su parte, los sindicatos optaron por acordar también unificar sus peticiones de incremento, que estaban entre el 10% y el 12%, para disminuirlas hasta una única petición de 9%, casi cuatro puntos porcentuales superior a la oferta de los gremios.

Al respecto, Cedetrabajo señaló que “tanto empresarios como trabajadores deben buscar mecanismos que permitan llegar a acuerdos sobre la evaluación de la situación estructural de la economía, de la cual el gobierno no es convidado de piedra, sino – más bien- el mayor responsable”.

Desde el inicio de las negociaciones, los sindicatos han destacado también la importancia de un incremento al salario mínimo superior al de años anteriores para garantizar no solo que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantenga, sino que incremente como medida para estimular tanto el ahorro de los hogares como su consumo.

About The Author

Canal2