• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

La CORPORACIÓN CECAN hace parte del COLECTIVO 16,

QUE ES EL COLECTIVO 16?

Somos una asociación de cinco entidades sin ánimo de lucro (Fundapacific, Funprodesco, Cecan, fudecafro, funsavit) que visionan, contribuyen e intervienen  con actividades que benefician nuestra sociedad, contamos con una  amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, violencia y consumo de sustancias psicoactivas.

Trabajamos en contraprestación con la secretaria de gobierno como colectividad en la  comunas 16, actualmente nos encontramos en la construcción  de una propuesta que tenga como objeto “Aunar esfuerzos para intervenir en la población de niños, niñas, adolescentes y Jóvenes  (NNAJ) de la Comuna 16 de Santiago de Cali,  que se encuentre en situación de vulnerabilidad y violencia,  contribuyendo a la identificación y fortalecimiento de su proyecto de vida”. La violencia suele ser uno de los mecanismos sociales elementales que coloca en posición de subordinación a los sujetos, este hecho puede vincularse con no aceptación de los jóvenes sobre la desigualdad en la que se inscriben como miembros de la sociedad y de un “no futuro”, gracias a la necesidad económica presentada.

Los jóvenes entre 8 y 25 años de edad en situación de vulnerabilidad, son el mayor índice víctimas y victimarios de la violencia común. Soportados en las diferentes investigaciones se precisa que el ejercicio de la violencia entre los jóvenes es una forma de transacción cotidiana en la que se arriesga la vida cuando se acaba con la de otros, y en donde morir es un peligro permanente.

La acción violenta, consumo de sustancias psicoactivas o actos delictivos tiene un sentido específico en la construcción de la identidad masculina y femenina de los jóvenes, suelen tener choques violentos con las autoridades y con otros grupos juveniles que al igual que ellos han aprendido a sobrevivir en un contexto de deserción escolar, pobreza y desintegración familiar desde la infancia, donde podemos identificar la rotura de un tejido desde su marco familiar. Esta problemática en situación de violencia, consumo de sustancias psicoactivas, baja participación de escolaridad  y altos índices de vulnerabilidad o pobreza extrema se concentran en la zona Norte y Oriente (comunas 6, 7, 13, 14, 15, 16 y 21), y la zona de Ladera (comunas 1, 18, y 20) de Santiago de Cali, donde la población incidente son jóvenes.

La contribución y fortalecimiento del proyecto de vida de estos jóvenes en diferentes situaciones que afectan su vivir, núcleo familiar y la sociedad en general son bases suficientes para ser partícipes de esta mejora social.

cole6 cole5 cole4 cole3 cole2

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply