• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Inauguran el telescopio más poderoso construido hasta hoy

Los ojos más poderosos del universo conocido comenzaron a funcionar a plenitud en el desierto de Atacama en Chile.

Hoy será la inauguración oficial de Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el radiotelescopio más potente desarrollado hasta ahora, con el cual se podrán conocer detalles no vistos del universo.

“Se podrá ver desde la formación de los planetas, pasando por la química de las nubes interestelares. Alma es como una “nariz” superpoderosa para los astrónomos, pero no porque en realidad huela algo sino que la luz a la que es sensible puede usarse para detectar moléculas complejas”, expresó Jorge Iván Zuluaga, astrónomo de la Universidad de Antioquia.

Se trata del telescopio más penetrante construido hasta hoy, que no ve en la luz visible sino en longitud de onda mayor, de 0,32 a 3, milímetros, lo que le permite penetrar regiones densas de polvo y gas, oscuras en la luz visible.

Alma es una red de 66 antenas, de entre 12 y 7 metros, que pueden actuar sincronizadas (interferómetro) lo que aumenta su capacidad de observación, pudiendo formar una estructura de 150 metros hasta 16 kilómetros

El radiotelescopio fue construido por el Observatorio Austral Europeo (ESO), con respaldo de Norteamérica y Japón y en la inauguración estará el presidente chileno Sebastián Piñera.

La ceremonia será transmitida vía streaming.

Para el gran telescopio está copado el tiempo de observación con decenas de proyectos. David Wilner, del Centro Harvard-Smithosnian para la Astrofísica desea ver la formación planetaria alrededor de AU Microscopii, estrella a 33 años luz con solo un uno por ciento la edad del Sol.

“Estamos viviendo un momento histórico para la Astronomía”, como expresara Thijs de Graauw, director de Alma.

O como dijo Zuluaga “estamos muy emocionados”. Lo que se viene es un universo de descubrimientos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/inauguran_el_telescopio_mas_poderoso_construido_hasta_hoy/inauguran_el_telescopio_mas_poderoso_construido_hasta_hoy.asp

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply