• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

“La minería ilegal sí tiene como combatirse”: Federico Renjifo, Minminas

Federico Renjifo, Minminas, dijo que los alcaldes tienen elementos para enfrentar este problema.

Tanto las alcaldías como las autoridades de Policía tienen herramientas para enfrentar la minería ilegal en todo el país y por esta razón, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, hizo un llamado a las administraciones para que utilicen esos mecanismos.

El funcionario, que se reunió este lunes en Cali con el Bloque Parlamentario, expresó que el Gobierno Nacional ha creado varias herramientas para facilitar las acciones del autoridades contra la minería ilegal, que en el caso del Valle del Cauca, está afectando no solo el medio ambiente, sino grandes proyectos como la doble calzada Loboguerrero a Buenaventura y la red férrea.

“El Gobierno sancionó varios decretos, entre ellos, uno que permite la destrucción de la maquinaria que se encuentre en desarrollo de actividades mineras ilícitas. También hay limitaciones en la importación de maquinaria para esta labor y se está presentando la reforma al código penal para aumentar las penas a la minería ilegal”, explicó Renjifo.

Según el Ministro, la autoridad local debe ejercer su función para combatir este flagelo. “No quiero señalar si existe una responsabilidad local, pero hay herramientas y la Policía tiene un plan de trabajo en este tema”, dijo.

El representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, considera que aunque los alcaldes tienen la potestad de decomisar la maquinaria que se utilice para la minería ilegal, estos no lo han hecho porque no tienen la capacidad institucional para reaccionar ante estos casos.

Explicó que el Congreso está dispuesto a dar todo su apoyo al proyecto de ley que establece medidas fuertes para combatir este tipo de minería. “A partir de la vigencia de esta ley, que esperamos salga a mitad de año, los alcaldes y las autoridades tendrán más herramientas para decomisar o destruir los equipos que encuentren laborando sin licencia”, dijo.

En peligro la doble calzada

María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, afirmó que la minería ilegal tiene suspendidos algunos tramos de la doble calzada Buga a Buenaventura. “Hay un puente que no se ha podido construir entre Zaragoza y Bendiciones por la presencia de mineros. No podemos seguir siendo espectadores de una situación que nos aterra, que puede acabar con la infraestructura de la vía más importante del país”, dijo.

Explicó también que los operadores del tren del Pacífico han tenido que reforzar estructuras, en algunos puntos de la vía férrea, para evitar que socavones hechos por la minería afecten la infraestructura.

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que esta problemática genera además sobrecostos en el desarrollo de la doble calzada.
“Vemos que obras que ya se habían construido se ha desestabilizado y hay que hacer adiciones presupuestales, con toda la complejidad que eso representa. Los contratistas se atrasan y la situación de la doble calzada al Puerto se hace insostenible”, dijo.

Se estima que en el Valle hay unas 30.000 familias que dependen de la minería, de las cuales 10.000 son ilegales.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/mineria-ilegal-si-tiene-como-combatirse-federico-renjifo-minminas

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply