• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

La negociación entre el Gobierno y el ELN arranca el 7 de febrero

Fuente: Semana

Después de meses empantanados en conversaciones y recriminaciones que no parecían conducir a ninguna parte, el Gobierno y el ELN vislumbran tierra firme en el horizonte con la instalación de la Mesa de diálogo que anunciaron este miércoles desde Quito (Ecuador).

Después de 295 días desde de la publicación de la agenda que encarrilará el proceso de paz, las partes fijaron el 7 de febrero como la fecha perentoria que dará rienda suelta a la discusión.

“Hemos acordado instalar en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz”, informaron este miércoles las partes negociadoras.

Acompañados de los delegados de los países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, tanto el ELN como el Gobierno se comprometieron a que el 2 de febrero quedará libre el excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca. Y, este mismo día, “se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN”.

Así las cosas, el Gobierno y la guerrilla habrían logrado zanjar las diferencias frente a uno de los temas que había provocado la postergación de la discusión por casi un año.

“Este es el inicio de la búsqueda de la paz con el ELN”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo. Contrario a otros frustrados anuncios que han hecho de manera individual, esta vez manifestaron que ya están listos los protocolos de liberación y solicitarán la participación al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Desde Davos, este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que su gobierno y el ELN alcanzaron un acuerdo para iniciar los diálogos de paz. “Les puedo decir que hemos llegado a un acuerdo”, dijo en rueda de prensa el mandatario, Nobel de Paz, al informar que “ya fue acordado” el punto sobre la liberación de Odín Sánchez.

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply