• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

LA TENSIÓN EN LA FRONTERA Y LA INCERTIDUMBRE DE LOS BILLETES TIENEN EN JAQUE A VENEZUELA

Por: Confidencial Colombia – @confidencialcol | Diciembre 19, 2016

Tras la polémica medida del gobierno nacional de Nicolás Maduro de cerrar la frontera con Colombia y Brasil, En el Puente Internacional Simón Bolívar se registraron 3 muertos, 140 heridos y 150 detenidos tras producirse fuertes enfrentamientos en la frontera según lo informaron los medios de comunicación de Cúcuta. Ante el inminente colapso económico que esta media implicó, Maduro se vió en la necesidad de suspender de forma temporal sus nuevas normativa hasta el próximo 2 de Enero, siendo considerado como “un regalo presidencial” para evitar una crisis aún más intensa en esta época navideña.

En medio de la profunda crisis política, social y económica en Venezuela, el gobierno nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha anunciado una extensión temporal en la vigencia del billete de 100 bolívares y cierre de las fronteras con Colombia y Brasil en hasta el próximo 2 de Enero.

Si bien la semana pasada el mandatario anunció que el billete de 100 bolívares no tendría su valor monetario, porque según el gobierno es la forma de detener la devaluación del Bolívar y combatir así el mercado negro en la economía, la medida fue rotundamente rechazada y generó gran polémica por los habitantes de la frontera.

Por tal motivo, durante este fin de semana en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) y San Cristóbal (Estado de Táchira, Venezuela), se registraron diferentes enfrentamientos entre ciudadanos venezolanos contra la Guardia Nacional que custodiaba la frontera. Los civiles quienes buscaban viajar al otro lado de la frontera para comprar los víveres en medio de la desesperación se manifestaron por la fuerza dejando varios incidentes violentos.

3 muertos, 140 heridos y 150 detenidos es el saldo registrado tras los enfrentamientos en la frontera según lo informaron los medios de comunicación de Cúcuta.

Ante el inminente colapso económico que esta media implicó, Maduro se vió en la necesidad de suspender de forma temporal sus nuevas normativa hasta el próximo 2 de Enero, siendo considerado como “un regalo presidencial” para evitar una crisis aún más intensa en esta época navideña.

 “He decidido prorrogar la circulación del billete de 100 hasta el 2 de enero  y también el cierre de la frontera con Brasil y Colombia”, anunció el presidente Maduro en medio de una  reunión del gobierno con transmisión abierta en el país.

Debido a esta nueva prolongación los ciudadanos están comprando la mayor cantidad de artículos ante un intempestivo cambio de planes impulsado desde gobierno nacional. Por tal motivo, los venezolanos están cambiando de forma inmediata los billetes de 100.

Por otro lado, como también hay vigencia en el cierre de la frontera la posibilidad cambiar y comprar los víveres no solo se afectó significativamente sino que inmovilizó a centenares de familias que viven de lado y lado de la frontera afectándolas sobre todo en esta época de unión y reconciliación.

Hasta el momento el gobierno ha informa que desde el próximo 2 de enero entrará en rigor la anulación del billete de 100 bolívares. Recordemos que actualmente un  billete de 100 bolívares equivale a 0,15 dólares.

El nuevo billete de 500 bolívares

Desde Suecia llegó el nuevo billeste de 500 bolívares según informó el Banco Central (BCV).Tras uno día de retraso en su llegada al país. “En total son 13,5 millones de piezas que vienen en 272 cajas y en cada una hay 50 mil unidades de 500 bolívares”, comunicó el vicepresidente del BCV, José Khan.

Como lo anunció el gobierno, estos billetes empezarán a circular desde el próximo jueves 25 de Diciembre.Según Maduro, el retraso en la llegada del dinero fue porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo un sabotaje, dirigiéndose a esta como un ataque contra su gobierno y el país.

El BCV declaró que recibirán otros lotes de 11,5 y 35 millones de billetes de 500 bolívares, que junto a la primera carga, harán que el país petrolero disponga de 60 millones de piezas de este valor.

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply