• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Liberación de los tres uniformados secuestrados se concretaría esta semana

Así lo indicó la exsenadora Piedad Córdoba, vocera del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz. Indicó que ya fueron revisados los protocolos para el proceso de entrega de los cautivos.

La exsenadora Piedad Córdoba, vocera del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), aseguró que espera conocer en máximo dos días las coordenadas del lugar donde se llevaría a cabo la liberación de dos policías y un soldado que están en poder de las Farc.

Según dijo, el CCP ya revisó el protocolo para las liberaciones y está de acuerdo con lo fijado en éste. “De aquí a máximo dos días tendremos las coordenadas, inmediatamente las daremos a conocer y comienza el proceso de liberación”, dijo Córdoba.

Sin embargo, no quiso referirse a una fecha exacta de liberación, pues, según señaló, eso lo tendrá que informar el Ministerio de Defensa y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que fueron los encargados de elaborar el protocolo.

“Por seguridad no es prudente hablar de una fecha. Lo importante es que ya arrancó el proceso y estamos de acuerdo con el protocolo. El protocolo no tiene nada del otro mundo: es el mismo que se ha hecho en otras operaciones. El caso es que en dos días ya tendremos las coordenadas”, reiteró.

De igual manera, indicó que las Farc también están de acuerdo con lo establecido en el protocolo. “Ya están al tanto. Están de acuerdo y arrancamos. Está muy rápida la liberación de estas personas”.

Así las cosas, este miércoles o jueves ya se tendría conocimiento sobre las coordenadas para la liberación de los agentes de policía Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González secuestrados el pasado 25 de enero en el Valle; y del soldado Josué Álvarez Meneses, retenido en combates en el municipio de Policarpa (Nariño).

Se espera que, una vez lleguen las coordenadas, se reúnan el Gobierno Nacional, el CICR y Colombianos y Colombianas por la Paz para seguir con el proceso de liberación. Hay que recordar que la guerrilla de las Farc pidió la intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz para dejar en libertad a los tres uniformados que tiene en su poder.

En la mañana de este lunes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió con el Comité Internacional de la Cruz Roja para acordar el protocolo de liberación de los uniformados.

El presidente del CICR, Peter Maurer, comenzó una visita de cuatro días a Colombia en medio de los preparativos de este organismo para participar en el proceso de liberación.

El pasado viernes 25 de enero miembros de la columna Gabriel Galvis de las Farc secuestraron a los dos policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate. Los uniformados se encontraban en zona rural de Florida en labores de inteligencia cuando los subversivos se los llevaron. Aunque el Gobierno ha rechazado el secuestro de los uniformados, las Farc han dicho que mientras continúe el conflicto armado seguirán reteniendo a policías y soldados en combate.

“No quiero entrar en discusiones anodinas”: Piedad Córdoba

La exparlamentaria también se refirió a las declaraciones del viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, quien afirmó este lunes que el Gobierno Nacional aún estaba a la espera de una respuesta por parte de CCP frente a su participación en el proceso de liberación de los tres uniformados.

“Yo no quiero entrar en esas discusiones que son anodinas. Creo que lo importante primero es resaltar la decisión de las Farc de liberar a estas personas que han sido cogidos, precisamente, producto del conflicto”, manifestó.

Por otro lado, no descartó una posible participación del CCP en la liberación de dos alemanes que permanecen en poder del ELN. “Colombianos y Colombianas por la Paz incluso ya ha instado al ELN a poner en libertad a estas personas que fueron secuestradas. Ellos saben muy bien, como lo hemos expresado en el acuerdo especial, que estamos dispuestos a conttribuir y colaborar para que se dé la libertad de estas personas”, precisó Córdoba.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/cruz-roja-internacional-y-mindefensa-reunen-para-hablar-liberaciones

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply