Los compromisos que deberán cumplir las Farc en las próximas horas
A las 00:00 horas de este miércoles 16 de agosto se cumple el plazo fijado por el Gobierno para que las Farc den cumplimiento a una serie de obligaciones en el marco de su reincorporación a la vida civil.
El presidente Juan Manuel Santos visitará a las 10 de la mañana de este martes la zona veredal de Pondores en Fonseca, La Guajira, desde donde saldrá el contenedor con las armas dejadas por las Farc.
Cumplido este compromiso, que se constituye como el desarme total de la guerrilla más vieja del continente, las Farc dejarán de ser una organización armada, para completar su paso a la vida civil.
Entrega de los menores
Este marte las Farc deberán entregar el resto de los menores que continúan en las zonas veredales, a la fecha más de 80 jóvenes han salido hacia los puntos transitorios que destinó el Gobierno. Los menores se acogieron al programa ‘Camino Diferencial de Vida’ que desarrollan en conjunto el ICBF, Unicef y la Alta Consejería para los Derechos Humanos.
Según lo acordado en La Habana, si los menores no salen de las zonas veredales, quienes los tengan bajo su cargo no se podrán beneficiar de la Justicia Especial para la Paz.
Prueba de fuego: la lista de bienes
Este martes se cumple la prórroga que las Farc había solicitado al Gobierno para presentar el listado de bienes.
El ejecutivo le recordó al grupo realiza su tránsito a la legalidad que de no cumplir con lo pactado los bienes a nombres de la organización quedarán a disposición de la justicia ordinaria.
Aunque en un principio las Farc habían solicitado que se les tuviera en cuenta las inversiones que habían realizado desde la clandestinidad para construir puentes y carreteras en medio de la selva, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, descartó dicha posibilidad y aseguró que sólo se considerarán bienes, los activos que sirvan para la reparación integral a las víctimas.
Fuente: ConfidencialColombia