• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Los conflictos ambientales que contaminan y secan al Valle del Cauca

Según el Atlas Global de Justicia Ambiental, son once conflictos ecológicos y espacios de resistencia que presenta el Valle, los cuales afectan reservas naturales, comunidades afrodescendientes y derechos fundamentales.

Hablar de los conflictos ambientales en el Valle del Cauca no es noticia, pero sí debería de serlo decir que actualmente este departamento ocupa el primer lugar en conflictos ecológicos y espacios de resistencia en Colombia, país que a su vez ocupa el segundo lugar a nivel mundial, solo superado por India.

Esta información ha sido publicada hace unos días en el Atlas Global de Justicia Ambiental y es uno de los resultados más relevantes del proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade).

No obstante, según expone el doctor Luis Valdivia Rojas, fundador del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, “uno de los principales problemas que existe es el desconocimiento y el desinterés de la geografía, el territorio y el ecosistema del Valle del Cauca por parte de sus habitantes”.

Por esta razón, hay que conocer que en el Valle del Cauca se manifiestan once de los setenta y siete casos del país, lo cual preocupa en gran medida. Sin embargo, lo que realmente debería alarmar son los tipos de conflictos que se presentan, que afectan reservas naturales, comunidades afrodescendientes y derechos fundamentales como el acceso al agua. De los once casos, tres son de minería ilegal, tres de gestión del agua, tres son conflictos por la tierra, uno de gestión de residuos y el último de infraestructura y medioambiente.

La minería en los ríos Dagua, Guabas y en la quebrada El Chontaduro

Cerca del 80 % de la minería en el Valle del Cauca corresponde a una extracción de oro a pequeña escala; sin embargo, según Oscar Libardo Campo director de la CVC, un gran porcentaje se esta minería se da por personas que cuentan con título inscrito pero que no tiene licencia ni plan de manejo ambiental o que simplemente no cuentan con título minero.

Respecto al caso de la quebrada El Chontaduro en Jamundí, la extracción de oro lleva más de diez años, lo cual ha aumentado el asentamiento de grupos poblacionales que llegan a la zona con el sueño dorado. Por esta razón, según comenta Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC,  “se han llevado a cabo operativos por parte de la Policía y la institución con el objetivo de controlar este inconveniente; no obstante, esta problemática es obligación del gobierno municipal de Jamundí”.

Desde años atrás, la CVC le ha pedido a la Alcaldía de Jamundí que se suspenda esta actividad. El argumento es la inexistencia de títulos inscritos ante el Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas) por parte de los pequeños mineros, por medio de los cuales se debe obtener la aprobación de su licencia o el plan de manejo ambiental según corresponda.
Fuente: http://elpueblo.com.co/los-conflictos-ambientales-que-contaminan-y-secan-al-valle-del-cauca/

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply