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Los desafíos de la educación del siglo XXI

Por: Las2orillas

Hoy día, la comunicación, la tecnología y la ciencia han estado a la vanguardia de los grandes cambios en la historia de la humanidad superando así las formas pasadas de transformación como la imprenta y la era industrial provocando un impacto trascendental en todas las esferas de la vida. Pero esto no es así, si se habla de educación en pleno siglo XXI donde la globalización y la tecnología exigen que los sistemas educativos se adapten de manera que propicien a las próximas generaciones un aprendizaje eficaz que apunte a las necesidades que demanda la sociedad posmoderna frente a todos los cambios que vive. Una mirada retrospectiva muestra que poco ha cambiado en cuanto a “educación”. Se sigue enseñando casi que de la misma forma, se persigue el mismo objetivo: “educar para tener ciudadanos llenos de información”, se sigue evaluando de la misma manera, es decir, una evaluación que busca demostrar cuánto es capaz de aprender un niño, un joven incluso un adulto. Los sistemas educativos se han quedado en el pasado, no han innovado mucho y los pequeños ajustes que ha hecho nada pueden hacer para brindar al estudiante las herramientas que necesita para desenvolverse en esta nueva era.

Frente a todo esto, la educación actual debe responder a los retos y desafíos que emana de la globalización y uno de los grandes retos es el de apuntar a las necesidades que demanda la sociedad posmoderna: estudiantes creativos, innovadores, competentes en tecnologías de la información y la comunicación, emprendedores que asuman un papel crítico desde su contexto. En este sentido, se hace necesario repensar la educación con miras a la potencialización de habilidades y competencias en los discentes. Repensar la educación significa ajustar y reestructurar la forma en que se está llevando a cabo estos procesos formativos en las escuelas, en aras de apostar a una formación que propicie aprendizajes basados en la estimulación, la motivación y las competencias.