• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Los muertos de Siria también son pequeños

Un informe británico confirma que más de 11.000 niños han muerto en tres años de conflicto en Siria. La última reunión preparatoria para la conferencia de paz tendrá lugar el 20 de diciembre.

Según el Oxford Research Group, en casi tres años de conflicto en Siria se han producido 11.420 muertes registradas de niños. El centro de estudios británico publicó un informe el domingo que afirma que estos menores perdieron la vida entre el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 y el fin de agosto de 2013. La guerra civil ya ha producido un total de víctimas mortales que supera las 110.000 personas.

El informe establece que el 71% murieron por ‘armas explosivas’ –es decir bombardeos aéreos, disparos de artillería, atentados con bombas y coches bomba. El documento dice que la mayoría de las otras muertes fueron causadas por “disparos de armas livianas”, que “son responsables de la muerte de uno de cada cuatro niños -2.806 niños, 26,5% del total”.
Entre este 26,5%, 764 de los niños fueron ejecutados sumariamente y más de 100 -incluyendo bebés- murieron bajo tortura. De ellos, 389 menores fueron asesinados por disparos de francotiradores. El informe de Oxford Research Group también destaca que “los niños de 13 a 17 años fueron las víctimas más frecuentes de los ataques deliberados, ya sea por disparos de francotiradores, ejecuciones o torturas”.

Los escritores del informe agregaron que el número de muertes de niños superó la cantidad de muertes de niñas, en una proporción de alrededor de dos a uno. Los niños de mayor edad fueron atacados con más frecuencia que los niños más pequeños.

Una de las coautoras de dicho estudio, Hana Salama, señaló que “lo más inquietante de las conclusiones de este informe no es únicamente el número considerable de niños muertos en este conflicto, sino la forma en que mueren”. Declaró que “todos los actores del conflicto deben asumir la responsabilidad de la protección de los niños”. Otra de las coautoras, Hamit Dardagan, opinó que “sólo una paz duradera y no más bombas y balas pueden garantizar la seguridad de los niños”.
Este es el primer estudio de su tipo para desglosar las estadísticas de mortalidad y construir una imagen de cómo los niños han sufrido en el conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Bashar al Asad y la oposición.

El informe vino después de un fin de semana particularmente sangriento, en medio de una intensa lucha en Damasco. Según reportes, más de 160 personas murieron cuando los rebeldes islamistas trataron de poner fin a un asedio promulgado por el régimen sirio en algunos suburbios. “Las batallas en el oeste de Ghouta aún están en marcha, especialmente cerca del aeropuerto internacional”, dijo Al Khair Mossab, portavoz de los rebeldes del Consejo Militar en la capital.
Además, este grupo de rebeldes, señalados por el gobierno de pertenecer a Al Qaeda, tomaron el control del yacimiento petrolífero más grande de Siria el sábado, en la provincia oriental de Deir Ezzor. El hecho aumentó el poder económico de los rebeldes mientras que bloqueó el acceso de Al Asad a casi todas las reservas de crudo en el país.

Sin embargo, Peter Harling, un analista de International Crisis Group (una ONG internacional anti-conflicto), dijo que el problema no estriba en la adquisición de campos petroleros por parte Al Qaeda, sino en el hecho de que el ataque los ayudó a movilizarse. El régimen de Al Asad ya ha dejado de depender de los suministros nacionales de petróleo. Harling aclaró que “muchos funcionarios han resultado indiferentes sobre la parte oriental del país, en la que han perdido el interés por el momento”.

La situación de los niños en el conflicto hace ver una solución como urgente. El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, anunció el lunes que la última reunión preparatoria de cara a la conferencia de paz para el país -conocida como Ginebra 2- tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, antes de la conferencia de paz tendrá lugar el 22 de enero. No obstante, Brahimi instó al gobierno y a la oposición no esperar a que llegue esa fecha “para empezar a mostrar señales de confianza mutua, como disminuir la violencia o liberar detenidos”.

Con respecto a la lista de países que serán invitados y en cuanto a si Irán o Arabia Saudí serán incluidos, comentó que son temas todavía en discusión y se decidirán el 20 de diciembre. “No todo el mundo que quiera venir a Ginebra podrá hacerlo. Todos deberían saber que esto es un proceso y no un evento”, declaró. Luego añadió que “todo el que quiera participar en la reconstrucción de lo que yo llamo la nueva República de Siria, podrá hacerlo en el curso de este proceso”.

El informe del Oxford Research Group, titulado ‘Futuros robados: El costo oculto de víctimas infantiles en Siria’ (‘Stolen Futures: The hidden toll of child casuaties in Syria’) puede ser consultado aquí: http://ref.ec/sf.

 

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-muertos-de-siria-tambien-son-pequenos-articulo-460473

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply