• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Más de $3.500 millones invertirán para recuperar principales cuencas del Valle

Gracias a un convenio firmado por la CVC, el Dagma, las alcaldías de Cali y Buga con el Ministerio de Ambiente, se recuperará más de 2.000 hectáreas de cuencas en Cali y Buga.

Con una inversión total de $3.545 millones, al menos 2.355 hectáreas de bosques de tres de los principales ríos del Departamento serán recuperadas, según lo acordaron este miércoles el Ministerio de Ambiente, el Dagma, Emcali, la CVC y las alcaldías de Cali y Buga.

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, sostuvo que “nuestro objetivo principal es combatir los efectos del cambio climático, contrarrestar la deforestación que esta sufriendo el país, en nuestros páramos, las riberas de los ríos, humedales y reservas acuíferas. Por eso nos reunimos, para detener la pérdida de bosques, y en especial los que están en el departamento del Valle del Cauca, que son de los mas importantes para el país y su biodiversidad”.

El ministro también manifestó que se tomarán medidas estrictas para erradicar las tres principales acciones que mas atentan contra la deforestación como lo son la ampliación de la frontera agropecuaria, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

En efecto, con una inversión de $2.212 millones, 1.455 hectáreas de zonas boscosas ubicadas sobre las cuencas hidrográficas de los ríos Cali yMeléndez, vitales para el surtimiento de agua de la zona de ladera de Cali, serán restauradas.

Además de la recuperación boscosa, como parte del proceso de recuperación también se aislarán 58 kilómetros en los predios La Cajita, Lomas de Quintero, La Yolanda, La Carolina, Danubio y Piedra Grande, pertenecientes al Municipio.

Para la ejecución de dichas acciones, el Ministerio de Medio Ambiente aportará el 49% y la Alcaldía de Cali el 51% de los fondos.

“Con el convenio del Dagma, se beneficiarán directamente 600.000 habitantes del área rural de los corregimientos Los Andes y Pichindé, e indirectamente a toda la población de Cali, que se abastece de las cuencas hidrográficas de los ríos Cali y Meléndez”, resaltó la directora del Dagma, Beatriz Orozco.

Por su parte, la CVC intervendrá las cuencas de los ríos Cali y Guadalajara, con la implementación de arreglos forestales, para la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas boscosos y tierras forestales de estas cuencas.

En esta fase, se restaurarán unas 900 hectáreas de tierras forestales protectoras de Cali y Buga, a través de la construcción de 130 kilómetros de aislamiento.

“Dado que la disminución del recurso bosque es una de las principales problemáticas ambientales del departamento, apostarle a esta alianza, contribuye a que a futuro no se vea afectado el consumo humano, la producción agropecuaria y la generación energética”, señaló Óscar Libardo Campo, director de la CVC.

Para estos trabajos, las autoridades ambientales invertirán $1.333 millones; $808 aportados por el Ministerio de Ambiente y $525 millones por la CVC.

Las cifras del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible indican que desde el año 1990 al 2010, se han perdido unas 6’200.000 hectáreas de bosque, lo que equivale a un 5,4% de la superficie del país. De allí que el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 pretende reforestar por año como mínimo unas 70.000 hectáreas.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/3500-millones-invertiran-para-recuperar-principales-cuencas-hidrograficas-valle

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply