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Nace ‘Maestros Ancestrales’, la alianza que busca rescatar la identidad cultural

Fuente: Dinero

Una iniciativa que busca que diseñadores y artesanos compartan los saberes para desarrollar nueva creaciones está generando impacto positivo en comunidades étnicas del Pacífico colombiano.

Para innovar hay que volver a las raíces, dicen los expertos. Y esta sentencia aplica muy bien al campo de la moda, en el que resulta imperativo hacer periódicamente una mirada retrospectiva para avanzar en la creación artística y generar nuevas ideas.

Con esta visión en mente, este año se lanzó la alianza ‘Maestros Ancestrales’, creada por Revista Fucsia con el apoyo de Artesanías de Colombia a través de su programa de Atención a Poblaciones Desplazadas y por la marca Club Colombia.

Su propósito es rescatar la identidad ancestral de nuestra cultura, que tiene una de sus mayores expresiones en las artesanías, y contagiar a los colombianos del orgullo por los antepasados.

Además de mostrarle al mundo un legado que ha permanecido escondido, este año la alianza busca alcanzar un propósito económico y social: generar a los artesanos de las etnias del denominado Andén Pacífico una alternativa de ingresos que mejore sus condiciones de vida.

El programa tiene dos componentes básicos: por un lado, mejorar las competencias comerciales y técnicas artesanales de alrededor de 200 integrantes de las comunidades étnicas Emberá y Wounaan, ubicados en el departamento de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Por otra parte, promueve el trabajo conjunto de estos artesanos con un grupo de diseñadores emergentes, para que incluyan en sus diseños algunas de estas expresiones artesanales de estos pueblos.

Los diseñadores que hacen parte de esta iniciativa son Manuela Álvarez, Carolina Sepúlveda, Adriana Tavera, Isabel Henao y Ángel Jeans, que a su vez participan en el programa de dirección para el sector de la moda, que promueve Fucsia en alianza con la Escuela de Negocios Inalde.

Este encuentro creativo entre lo nuevo y lo ancestral permite compartir saberes y generar nuevas ideas para el mundo de la moda y, al mismo tiempo, proporciona a las comunidades étnicas una oportunidad laboral de generar recursos bajo un modelo sostenible.

El resultado de este encuentro de dos culturas se exhibió en el evento B Capital, que se realizó a finales de octubre en Bogotá, en el marco de la pasarela ‘Maestros Ancestrales’.

Sector ganador

Cifras de Inexmoda dan cuenta del movimiento económico que genera el sector de la moda en el país. En 2016, las industrias que hacen parte de este sistema:textil, confección y calzado aportaron 10,7% del PIB industrial colombiano.

El sistema de moda en su conjunto representó además 2,7% de las exportaciones totales del país el año pasado, y respondió por 23,4% del empleo industrial, pues generó 596.691 puestos de trabajo.

Ana María Fríes, directora de Artesanías de Colombia, destaca que la iniciativa de Fucsia para promover el encuentro de artesanos y diseñadores tiene un alcance muy importante. Para los artesanos, porque encuentran una alternativa de generación de ingresos y para los diseñadores, porque “le da a la moda colombiana unas características distintivas, de identidad y de fuerza”.

Para la funcionaria, en el sistema de moda hoy el diseño es un valor agregado fundamental, pero si a esta combinación se le suma la artesanía, se obtiene un triple valor.

La experiencia desarrollada este año por la alianza de Maestros Ancestrales ha sido una de las más exitosas para las partes, en opinión de la directora de Artesanías de Colombia, que por segundo año consecutivo se une para apoyar este programa.

En los años anteriores, la plataforma impulsada por Fucsia desarrolló los programas Maestros Patronistas y Maestros Costureros, cuyo propósito era resaltar la importancia de aquellos saberes que son invisibles dentro de la cadena de la industria de la moda, y brindar nuevas oportunidades de formación a partir de talleres y espacios educativos para patronistas, costureros y poblaciones vulnerables, como los sobrevivientes del conflicto armado o las cumunidades indígenas.

Todos ganan

En esta alianza de creadores y artesanos, la ventajas son enormes para garantizar el producto final. La posibilidad de que los diseñadores tengan acceso a las técnicas ancestrales que por generaciones han sido transmitidas en estas etnias, “sumadas a la narración y la simbología que se expresa en el trabajo artesanal, tienen un valor único”, asegura Fríes.

El resultado de este conocimiento compartido son alianzas productivas entre la industria del diseño, que incluyen no solo a los nuevos talentos creativos sino también a los industriales y comercializadores de la moda, hacen que toda la cadena resulte ganadora al conectarse con el tema artesanal.

“Los diseñadores están siempre identificando fuentes de innovación, y con Maestros Ancestrales se hace la invitación a trabajar directamente con técnicas artesanales que resulta muy interesante porque, al final del día, hay un tema de cocreación”, afirma la directora de Artesanías de Colombia.

Desde el punto de vista de los artesanos, el impacto ha sido de enormes proporciones, pues la población vinculada a esta iniciativa corresponde a etnias ubicadas en algunas de las regiones más pobres del país, y que han sido víctimas del desplazamiento.

A partir de este trabajo con los diseñadores colombianos, estos artesanos desarrollan piezas únicas que se incorporan en las prendas de moda, y por esta vía garantizan un ingreso que les mejora la calidad de vida.

Datos de Artesanías de Colombia señalan que, a través de su programa de Atención a Población Desplazada se han atendido en los últimos 10 años alrededor de 7.000 colombianos, capacitándolos y buscándoles alianzas productivas en algunas técnicas como cestería, tallas de madera, bisutería o werregue –un tipo de cestería fina de la comunidad Wounaan–.

Esta alianza liderada por Fucsia confirma que compartir saberes es una estrategia ganadora que permite innovar a partir de los conocimientos ancestrales.

En clase

Javier Hernández, director del programa In Company de Inalde, destaca que, a través de la alianza con Fucsia, esta universidad desarrolla programas académicos para fortalecer las competencias directivas de los diseñadores que tienen empresa y que con la formación logran darle viabilidad a todas las ideas que tienen. El objetivo del programa es fortalecer la visión de negocios de los diseñadores.

 

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