• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

NACIÓN TENDRÍA MILLONARIA DEUDA CON METROCALI PARA OBRAS DEL MÍO

BLOQUE PARLAMENTARIO PIDE 800 MIL MILLONES QUE HARÍAN FALTA. GOBIERNO EXIGE CUMPLIR COMPROMISOS.

Al menos 800 mil millones de pesos adeudaría la Nación a Metrocali para realizar obras que aún están pendientes. Según parlamentarios del Valle, el dinero tendría que ser asumido por el Gobierno.

La cifra fue revelada por el senador Alexánder López, quien dijo que la información le fue suministrada por la presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, al Bloque Parlamentario. “La Alcaldía de Cali reconoció que los recursos que se tienen previstos por la Nación no alcanzan. Estamos hablando que se tenía presupuesto de 1,7 billones y el MÍO está costando 2,5 billones. Eso quiere decir que hay un desfase de 800 mil millones”, dijo López.
El congresista añadió que el Municipio pagó más de lo que exige la Ley de Metros.
“La Ley de Metros dice que la Nación debe aportar el 70 por ciento para el MÍO y el Municipio, el 30 por ciento. Hoy, los caleños hemos pagado la mitad del sistema y el resto, la Nación”.
López aseguró que esos recursos no habían sido asignados por la Nación, debido a que Metrocali no había realizado el cierre financiero del proyecto. 
La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, aseguró que los congresistas confundieron los datos. “Para terminar las obras que están actualmente en el convenio de financiación se requieren 260.000 millones de pesos más. Por otro lado, sí es cierto que los aportes de la Nación han sido del 55 por ciento y un 45 por ciento del Municipio y para volver al convenio inicial de la Ley de Metros, la Nación (70 – 30) tendría que poner 790.000 millones”, dijo. Rodríguez agregó que parte de ese recurso se utilizará para hacer las obras planteadas en el convenio, que se quedaron sin presupuesto (los 260 mil millones). Con el dinero restante se realizarían obras como el corredor de la Simón Bolívar.
En relación con el cierre financiero, Rodríguez explicó que durante la construcción se presentaron situaciones no previstas.

Gobierno pagará si se cumple con chatarrización 

En relación con los recursos pendientes de la Nación para el MÍO, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, señaló que pagará los compromisos adquiridos en la medida en que el alcalde Guerrero cumpla con los requisitos que contrajo con el Gobierno. De ser así, llegarían en tres meses.

“El Alcalde de Cali tiene que chatarrizar y hacer el cierre financiero del MÍO, que sea rentable o sino vamos a botar la plata. Actualmente, el sistema transporta solo la mitad de lo proyectado”.

Según la Presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, los recursos sí se condicionaron a la chatarrización y el convenio quedará firmado por ella, el Secretario de Tránsito y los operadores, hoy.

La cifra

13 Gerentes y 12 directores operativos ha tenido Metrocali desde sus inicios en el año de 1999.

Fuente : http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/millonario-d%C3%A9ficit-para-obras-del-m%C3%ADo-1.48573

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply