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Nueva vía Mulaló-Loboguerrero acortará el viaje a Buenaventura en 40 minutos

El viejo sueño del empresariado vallecaucano de contar con la carretera entre Mulaló y Loboguerrero —para acortar en 40 minutos el viaje al puerto de Buenaventura— comenzará este miércoles su proceso para convertirse en una realidad.

El proyecto forma parte del paquete de concesiones de cuarta generación que por $44 billones presentará este miércoles oficialmente la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI./strong>

Ese trayecto figura al lado de otras importantes proyectos viales a construir simultáneamente como la autopista Girardot-Puerto Salgar, la Perimetral Oriental de Cundinamarca y la nueva vía Cartagena-Barranquilla.

De acuerdo con el cronograma, hasta el 28 de febrero la ANI recibirá propuestas, el 7 de marzo las evaluará y el 21 de ese mismo mes saldrá el listado de las firmas precalificadas.

De acuerdo con algunos cálculos preliminares, el proyecto Mulaló-Loboguerrero demandaría una inversión de $1,2 billones, recursos que aportarían el concesionario de la obra y una parte el Gobierno Nacional. No se financiará con regalías.

El cronograma fijado por la ANI estipula que el 11 de abril de este año se publicarán los pliegos de la licitación y el 22 de agosto se adjudicará al consorcio que resulte ganador.

Una ‘supercarretera’

La nueva vía tendrá una longitud de 31,7 kilómetros y no será en doble calzada, sino bidireccional. Al atravesar la cordillera occidental será necesaria la construcción de dos túneles largos (de 5,4 kilómetros y 3,2 kilómetros) y otros pequeños que sumarán alrededor de 3,2 kilómetros.

Las obras incluyen 31 puentes que superan los 200 metros y que se añadirán a 2,75 kilómetros de viaductos.

La carretera permitirá reducir en 52 kilómetros la ruta Cali-Mediacanoa-Loboguerrero —que es hoy de 101 kilómetros— y en la que camiones y tractomulas emplean unas dos horas en recorrer. Con la vía será posible hacer ese viaje en hora y 20 minutos.

Las velocidades estipuladas para la futura vía se estipulan entre los 60 y los 80 kilómetros por hora con tráfico mixto, es decir, de camiones, tractomulas y vehículos livianos.

“Se trata de un importante ahorro en tiempo y gasto de combustible, ya que las especificaciones de la vía así lo permiten al ganarse en velocidad para movilizar la carga que va o viene desde el puerto de Buenaventura”, dijo Mauricio Iragorri, presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

Agregó que con base en sus futuros resultados, la región ganará en competitividad. “Es un proyecto de vial importancia para la economía y el comercio vallecaucano”, anotó el dirigente.

Dos peajes, uno en el Paso de Pavas y otro en Dagua, figuran en el proyecto vial. Su manejo estará a cargo del concesionario obtenga la adjudicación de todo el conjunto de obras.

¿En el 2020?

La directora del Observatorio de la Infraestructura, Lourdes Salamanca, indicó que por tratarse de una vía ciento por ciento nueva, es vital que se cumplan los tiempos de ejecución.

Con base en ello, se prevé que la iniciación de obras sería hacia el año 2016 y su culminación se estaría produciendo hacia el 2020.

Al respecto, Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, consideró que “ojalá este esfuerzo se concrete pronto y no tenga los mismos atrasos que hoy tienen las obras de la doble calzada a Buenaventura”.

Y añadió: “Es un proyecto de singular importancia para el comercio y la competitividad regional que no debe tener mayores obstáculos”.
Cabe recordar, que por el puerto de Buenaventura se movilizaron en el 2012, 14 millones de toneladas de carga y para el 2013 se espera que supere las 16 millones de toneladas.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/nueva-mulalo-loboguerrero-acortara-viaje-buenaventura-40-minutos

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