• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

OEA discute la crisis en Venezuela

Maduro no aceptará la «injerencia» de la organización hemisférica. Rompió relaciones con Panamá, país que solicitó la sesión del Consejo del Consejo Permanente este jueves.

El gobierno venezolano rompió relaciones comerciales con Panamá, país que solicitó una sesión para hablar sobre la crisis política de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA este jueves. El presidente venezolano dijo que no va aceptar la “injerencia” de la OEA: “hay un gobierno de derecha (Panamá) que pretende llevar un Consejo Permanente de la OEA; es un plan de intervención de fuerzas extranjeras en el país y voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de intervencionismo «.

El propósito del Consejo Permanente de la OEA es analizar la crisis que vive Venezuela desde principios de febrero. El embajador panameño ante este organismo, Arturo Vallarino, negó que se trate de una “injerencia” y aclaró que solicitó la reunión para “analizar, sobre todo, las denuncias que se han efectuado en materia de violación de los derechos humanos”. El diplomático adelantó que el Consejo Permanente puede decidir «convocar a los cancilleres, enviar una misión observadora para que rinda un informe o dictar una resolución enérgica con relación al tema, invitando a un diálogo o buscando un mecanismo que pueda ser garante del dialogo que supuestamente se ha iniciado en Venezuela».

Un comunicado de la OEA indica que el Secretario General de esta organización, el chileno José Miguel Insulza, ha reiterado su posición a favor del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Ha explicado que la organización hemisférica está comprometida con la promoción de la paz y el acercamiento entre las partes cuando los países de la región atraviesan situaciones de conflicto. Insulza aplaudió la convocatoria al Consejo Permanente de este jueves.

Este no es el primer episodio entre Venezuela y Panamá. En febrero de 2013,el exambajador de Panamá ante esa organización fue despedido de su cargo por enarbolar críticas no autorizadas por su gobierno contra la República Bolivariana. El embajador era Guillermo Cochez, quien protagonizó una confrontación abierta con el representante venezolano, Roy Chaderton, en la que, entre otras, dijo que la democracia venezolana está enferma y retó a Maduro a mostrar pruebas de que el presidente Chávez estuviera vivo.
Tampoco es la primera vez que el gobierno venezolano busca desmarcarse de la OEA. Desde 2002 Venezuela no recibe visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano principal y autónomo de la OEA encargado de proteger y promover esos derechos, que tiene plena jurisdicción sobre Venezuela.
En septiembre del año pasado, con Maduro en el poder, entró en vigencia la denuncia hecha por Chávez un año antes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por la cual Venezuela quedó por fuera de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) . Aunque la Corte no pueda juzgar la responsabilidad internacional del estado venezolano en materia de derechos humanos, Venezuela sigue siendo parte de la OEA y, por tanto, de la CIDH.
El anuncio hecho por Maduro de que no aceptará injerencias de la OEA es una continuación de la política exterior de Chávez, quien criticó repetidas veces a esta reanimación por supuestamente estar “al servicio del imperio”.
La situación de derechos humanos de Venezuela hoy es cuestionada por múltiples organizaciones de ese y otros países. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dijo en una entrevista con este diario que en el país hay detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos impunes relacionados con grupos armados al servicio del gobierno. Dijo que la CIDH puede conocer la situación de Venezuela, pronunciarse o emitir recomendaciones. El comité de la tortura de la ONU es otra instancia a la que, según Romero, se denunciará la situación de derechos humanos en Venezuela.
El canciller venezolano, Elias Jaua, afirmó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Venezuela rechaza contundentemente el uso de los derechos humanos con fines ajenos a su verdadera naturaleza y como vehículo para hacer avanzar intereses políticos, especialmente por parte de países poderosos, socavando el entendimiento entre las naciones, quebrantando los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, que van en detrimento de la paz internacional”.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/oea-discute-crisis-venezuela-articulo-479003

 

Etiquetas: , ,

No Comments

Leave a Reply