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OPINIONES DIVIDIDAS POR TIMBRES EN BUSES DEL MÍO

A PARTIR DEL 2 DE MARZO USUARIOS DEBERÁN INDICAR CUÁNDO SE VAN A BAJAR Y A ABORDAR EL BUS. POLÉMICA.

Luego de que Metrocali anunció que a partir del 2 de marzo los vehículos alimentadores y padrones del MÍO tendrán timbre para que el usuario indique las paradas,surgieron reacciones desde diversos sectores sobre la medida.

La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, indicó que se busca mejorar los tiempos de desplazamiento.
“Se evitará que el bus haga la parada cuando no hay usuarios para abordarlo o descender. Sin embargo, les queremos decir a las personas que los paraderos seguirán en los sitios ya establecidos”, explicó Rodríguez.
Camilo Chará, uno de los líderes de la marcha que se realizará este jueves para protestar por el servicio del MÍO,calificó la medida como un retroceso al transporte colectivo tradicional. 
“Son paños de agua tibia, como lo de regalar pasajes todo un día, y sumado a la desinformación, hará que proliferen las quejas, porque quién va a controlar que los conductores paren o no”, aseguró.
Miguel Ángel Victoria, pequeño transportador del sistema tradicional, coincide en que es un retroceso y son consecuencias de la mala planificación del sistema.
“Hoy están hablando de pintar vehículos que eran nuestros para el MÍO y entonces ahí si no los ven como chatarras ni van a contaminar el medio ambiente”, señaló.
Por su parte, Jhony Molano, de la Liga de Usuarios del MÍO, indicó que se deben esperar los resultados de la medida para poder evaluarla.
“Son medidas desesperadas que no tienen ningún estudio técnico, pero si dan el efecto que se espera, bienvenidas. Si no, se debe ir a copiar los modelos de Medellín en la parte de integración del transporte, que ellos son pioneros en eso”, aseguró.

‘Medida se aplica en otros sistemas’

César Vergara, representante del operador del MÍO GIT Masivo, aseguró que la medida de colocar timbres a los vehículos fue concertada con todos los operadores.
“Lo aceptamos, porque es necesario para poder mejorar la velocidad porque los carros están parando en sitios donde no se sube ni se baja nadie… en otros sistemas del mundo existe, eso no lo estamos inventando”, dijo Vergara y aseguró que en ciudades de Estados Unidos y Brasil el transporte masivo funciona con timbre.
El operador indicó que los buses cuentan con sistema de GPS, lo cual permite que sean controlados. “La medida no es al libre albedrío del motorista, si ellos no llegan a parar en un sitio establecido el centro de control se daría cuenta”, anotó Vergara. Asimismo, indicó que les tocó adecuar 54 buses alimentadores y 174 padrones, se hizo una inversión cercana a los 70 millones de pesos.
Metrocali anunció que el 16 de marzo ingresarán 87 buses del colectivo que se acondicionarán como alimentadores del MÍO.

Los datos

1. Medida. Los pasajeros deberán timbrar para bajarse y con la mano indicarle al operador que van a subir al bus.
2. Usuarios. Según Metrocali, “los usuarios son grandes motivadores de esta decisión”, por sus solicitudes.
3. Color. Los buses del colectivo que serán acondicionados como alimentadores del MÍO serán de color naranja.

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