• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Panorama de la jornada de elecciones del Congreso 2014 en el Valle del Cauca

La jornada comenzó para muchos electores desde muy temprano, sin embargo la amenaza permanente de lluvia se mantuvo durante las ocho horas de votación.

Concluida la hora de votaciones las autoridades departamentales anunciaron que las elecciones para el Congreso de la República y Parlamento Andino se registraron con total normalidad y sin mayores inconvenientes en el departamento del Valle del Cauca.

A pesar de que en gran parte del departamento amaneció lloviendo, la mayoría de los puestos de votación fueron abiertos a las 8:00 a.m., como estaba previsto; tan solo en algunos municipios se presentaron pequeños retrasos debido a problemas en la movilidad como consecuencia del clima.

A continuación el panorama de los diferentes municipios del Valle del Cauca.

Palmira

En completa calma culminó la jornada electoral de este domingo en el municipio de Palmira, donde la amenaza de lluvia que se tuvo durante las primeras horas del día se manifestó de manera leve hacia las 4:00 p.m.

La Villa de las Palmas cuenta dentro de su censo electoral con 131.098 mujeres y 112.007 hombres, para un total de 243.10 personas actas para sufragar en la segunda ciudad del Valle del Cauca, donde se dispuso de 722 mesas para el casco urbano y la zona rural.

Al cierre de las elecciones, como ya se ha vuelto costumbre, muchas personas se quedaron esperando para sufragar, especialmente en los puntos de mayor concentración de público como lo son la Institución Educativa San Vicente de Paúl y el coliseo de ferias Álvaro Domínguez Vallecilla.

La secretaria de gobierno, María Eugenia Muñoz Fernández, confirmó esta información y precisó que no fue un caso que se dio solo en Palmira, sino que en grandes ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali también se presentó.

Según la funcionaria, “aún contando con la biometría la gente de nuevo se dejó coger la tarde para votar”.

Sin embargo, pasados algunos minutos después del cierre de las elecciones, la secretaría se adelantó a decir que las votaciones de este domingo arrojarán un buen caudal para la Villa de las Palmas.

En Palmira las curules para el Senado se disputaron en los comocios de este domingo por los candidatos William Rodríguez, de Opción Ciudadana; Ramón Elías López, Centro Democrátivo; Jimmy Chamorro, Partido de la U y Carlos Fernando Motoa, por Cambio Radical.

Para la Cámara de Representantes en la disputa estuvieron en la Villa de las Palmas, Luís Fernando Agudelo, de Centro Democrático; Janeth Restrepo, Partido Liberal; Juan Fernando Reyes Kuri, Partido Liberal y Elbert Díaz Lozano, por el Partido de la U.

El Cerrito

En el caso de El Cerrito, donde hacia las 3:00 p.m. se informó sobre la presunta captura de cinco personas por fraude electoral en el puesto de la escuela José Ignacio Rengifo, la información fue desmentida por el secretario de Gobierno, Alonso Pérez.

De acuerdo con el reporte de Pérez, las elecciones en El Cerrito transcurrieron en completa calma sin capturas y denuncias. Aseguró que por el contrario la comunidad respondió al llamado de la democracia y votó en forma masiva en puestos como el ubicado en el Club El Paraíso, la escuela José María Mutis y el sector de Santa Bárbara, en la antigua estación del Ferrocarril.

Tuluá

Con ausencia de sufragantes en la mayoría de los puestos de votación, transcurrieron las elecciones en el municipio de Tuluá.

Después de las 2:00 p.m. empezaron a formarse largas filas en las sedes del colegio Sagrado Corazón de Jesús y en las Instituciones Educativas, Julia Restrepo y Gimnasio del Pacífico, en donde estaba el mayor número de mesas instaladas por la Registraduría.

En Tuluá, algunos ciudadanos tuvieron dificultades en el momento que su huella digital no fue leída por la estación biométrica, como le pasó a Baldomero Díaz, un hombre de 65 años, a quien los delegados le dijeron que tenía trasladarse hasta la sede principal de la Registraduría para que le resolvieran el problema.

Entre tanto, un ciudadano, quien acudió a la Institución Educativa, Liceo Moderno, en donde tradicionalmente ha ejercido su derecho a sufragar, se encontró con la desagradable sorpresa de que otra persona ya lo había hecho por él.

Precisamente, para determinar esa posible suplantación, agentes del CTI de la Fiscalía asumieron la respectiva investigación.

Entre tanto, Fernando Heredia, delegado de la Registraduría para el Valle del Cauca, informó que el único inconveniente se presentó en un puesto de votación del corregimiento El Retiro, en Tuluá, pues por problemas en la vía no llegó a tiempo el material electoral.

“Se tuvo que acceder por medio de otra vía, que es mucho más larga, por lo que se espera que este puesto esté habilitado hacia el mediodía”, dijo Heredia.

El comandante del Batallón Palacé de Buga, coronel Gersson Buitrago Medina, dijo que “hasta el momento no tenemos conocimiento de que se haya presentado problemas de orden público en toda la jurisdicción”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, quien dijo que la seguridad está garantizada por más de 400 hombres de la Policía Nacional en todos los puestos de votación ubicados en la zona urbana, mientras que el Ejército brinda seguridad en la zona montañosa.

En Tuluá, el potencial electoral es de 146.731 personas aptas para votar: 79.940 mujeres y 66.791 hombres. Para estas elecciones fueron instaladas 423 mesas en 40 puestos, de los cuales 25 son corregimientos.

Yumbo

En Yumbo, en el Liceo Comercial y el colegio José María Córdoba fueron los de mayor afluencia. A pesar de las condiciones del clima los yumbeños votaron masivamente.

Tras las graves denuncias que salieron a la luz este fin de semana por participación de política por parte del alcalde Fernando David Murgueitio, la MOE reportó ocho denuncias de irregularidades en este municipio.

Las sedes de varios políticos estuvieron activas en el día.

Harold Muñoz, vocero de la Registraduría local, afirmó que el personal se encontraba vigilando los alrededores de los puestos de votación pendientes de que no se repartiera publicidad política.

Buenaventura

En Buenaventura, la jornada también estuvo marcada por la lluvia, que hizo que pocas personas acudieran a los puestos de votación en las primeras horas. Sin embargo, las autoridades reportaron normalidad en los comicios.

El alcalde Bartolo Valencia afirmó que “no se ha presentado ningún inconveniente en el municipio. Se tienen todas las garantías para que los más de 209 mil ciudadanos aptos para votar lo puedan hacer”. El Mandatario ejerció su derecho al voto en la Institución Educativa San Rafael.

“Damos un parte de victoria, el comité de seguimiento electoral no ha registrado ninguna anormalidad”, precisó Ledis Torres, secretaria de Gobierno de Buenaventura.

Jamundí

En Jamundí la jornada transcurrió en calma y los votantes asistieron sobre todo en horas de la tarde. La MOE reportó dos irregularidades en este municipio.

El alcalde John Fredy Pimentel acudió a las urnas y aseguró que la jornada transcurrió con tranquilidad.

Pradera

En Pradera el alcalde Adolfo León Escobar, dijo que “pese a que las elecciones estuvieron pasadas por agua en la mañana, los electores acudieron en buen número a cumplir con su deber”.

A su turno, el secretario de Gobierno de esta misma población, Arbey Trujillo, presentó un reporte de completa calma tanto en la zona urbana como rural del municipio, aunque confirmó que debido a un derrumbe fue necesario trasladar el puesto del corregimiento de Bolo Azul a Bolo Blanco.

El comandante del batallón Codazzi, teniente coronel, Omar Vargas, igualmente dio hacia la 1:00 p.m. un reporte de tranquilidad en los sectores de Palmira, Pradera y Tenerife, en El Cerrito, los cuales hacen parte de su jurisdicción.

Norte del Valle

Los reportes de las autoridades departamentales y locales son de completa calma en los 18 municipios que conforman el norte del Valle del Cauca.

En Cartago la afluencia de electores aumentó con el transcurrir de las horas, al igual que en otros municipios como Alcalá, Ulloa, Roldanillo y La Unión.

Según el informe entregado por la Policía en Cartago, no se han recibido denuncias sobre delitos electorales ni en esta localidad, ni en las que hacen parte del Distrito.

En Zarzal, pese a que no hay denuncias formalmente instauradas, sí se han registrado rumores sobre una supuesta compra de votos, motivo por el cual miembros del CTI y la Sijín realizaron un recorrido por los puntos de votación en la zona rural, descartando ese delito.

Por su parte, Carlos Cruz, secretario de Gobierno de Zarzal, informó que se hará la misma inspección en las mesas y puntos de votación del área urbana.

“Queremos dar completa tranquilidad a los electores y evitar que se cometan delitos durante lo que queda de la jornada electoral. Aunque las personas no han querido denunciar con nombre propio, estamos tomando en cuenta sus comentarios realizando las inspecciones respectivas”, explicó Cruz.

El coronel Julián Alberto Alegría, comandante del Batallón Vencedores, informó que esa guarnición militar puso a disposición 800 unidades que estarán patrullando la zona rural de todo el norte del Valle.

Entretanto, el Distrito Especial de Policía de Cartago dio a conocer que más de 200 uniformados están prestando sus servicios de vigilancia en la zona urbana de los seis municipios de su jurisdicción (Ansermanuevo, Cartago, Obando, El Águila, Ulloa y Alcalá).

El teniente Juan Carlos Castaño, comandante de Policía de La Unión, indicó que sus hombres estarán atentos a lo que ocurra en cinco de los diez puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional en esa localidad.

Frente a los señalamientos de la Defensoría del Pueblo sobre presencia de las Farc en dicho municipio, el oficial aclaró que “no se considera que haya un alto riesgo para las elecciones aquí. La Policía no ha emitido ningún comunicado al respecto”.

Esta versión fue apoyada por el coronel Alegría, quien aseguró que el pasado jueves se realizó una reunión con todos los organismos de seguridad, en la que quedó claro que no hay una denuncia respecto a una posible presencia de ese grupo subversivo en La Unión.

Finalmente, las autoridades invitan a la comunidad a denunciar ante las mesas de justicia, ubicadas en los centros de votación, cualquier anomalía o delito electoral.

Roldanillo

Hacia el mediodía de este domingo, a la institución Educativa Belisario Peña Piñeiro de Roldanillo se habían acercado 2.950 personas a ejercer su derecho al voto.

El registrador del municipio, Jaime Gómez Ramírez, informó que la jornada electoral ha avanzado en normalidad. “Todas las mesas de votación se instalaron sin inconveniente alguno. Esperamos que la jornada electoral transcurra sin problemas”, afirmó.

En Roldanillo hay habilitadas 94 mesas electorales, 23 en la cabecera, 40 en corregimientos y veredas y una en la cárcel del municipio. El potencial electoral es de 18.865 electores.

El único inconveniente que se ha presentado es el amago e lluvia que se vivió en parte de la mañana., pero que no impidió que las personas votaran normalmente. A esta hora se notan las largas filas para sufragar en los diferentes centros electorales habilitados para esta fecha.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/elecciones/noticias/normalidad-transcurren-elecciones-valle-cauca

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply