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¿Qué pasó con los 28 kilómetros de bicicarriles alimentadores al MÍO?

Tres meses después de que se adjudicaran las obras para adecuar 28,04 kilómetros de bicicarriles alimentadores al MÍO, el proyecto aún no arranca y ahora su entrega se extenderá hasta el primer trimestre del 2018.

Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, dijo que la dilación se generó porque los proponentes solicitaron un plazo para realizar trámites de renovación del registro único de proponentes y esto extendió el acta de inicio de la obra.

Adicionalmente fue necesario solicitar vigencias futuras para ejecutar parte del presupuesto del proyecto en el 2018. “Ya la junta directiva nos autorizó las vigencias y eso se fue a un Confis (Consejo de Política Fiscal) Municipal, estamos esperando que salga el acta de Confis para ya arrancar”, explicó Quesada. Mañana miércoles estaría listo el documento.

El plazo proyectado para las obras era de siete meses, es decir, que en diciembre estarían concluidas, sin embargo, como se corrió el acta de inicio el ente gestor del MÍO espera que estén listas en su totalidad en el primer trimestre del 2018.

“Nuestra meta es tener uno de los dos pilotos de bicicarriles terminado en diciembre, no hemos definido todavía pero probablemente puede ser el de la Estación Universidades, cuando entremos en preconstrucción el contratista nos dirá cuál ve más viable. El otro se terminará unos meses después”, añadió Quesada.

El proyecto, que tendrá una inversión de $6988 millones consiste en “señalización vertical y horizontal y adecuación vial para la implementación de bicicarriles alimentadores al Sistema Integrado de Transporte Masivo”. Se intervendrán 18,73 kilómetros de las vías aledañas vías aledañas a la terminal Andrés Sanín y otros 9,31 kilómetros en el circuito de Universidades.

“Tenemos que esperar que los pongan en operación para saber si va a ser algo beneficioso o no”, dijo Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, quien cuestionó la demora en el arranque del proyecto.

A su vez, Janeth Mosquera, docente de la Universidad del Valle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, manifestó que el tema fue discutido en la última reunión de la Mesa del Transporte no Motorizado y pedirán cuentas al Municipio “porque no se ha cumplido con lo proyectado en cuanto a cicloinfraestructura en el Plan de Desarrollo”.

“Las ciclorrutas son espacios de seguridad para el ciclista, hay dificultades que se tienen como la falta de conectividad de estos espacios, pero en este momento lo que más nos interesa es que sean separadas del transporte motorizado para garantizar la seguridad del ciclista”, afirmó Mosquera.

Detalles de la obra

La licitación para adecuar los bicicarriles se adjudicó a inicios de mayo a la Unión Temporal Señal Vías de Cali, y la interventoría, por $399 millones, al consorcio Señalizar MIO Metrocali.

Para la implementación de la obra se requiere tomar una parte de la vía vehicular existente, para dividirla y señalizarla con el propósito de que los ciclistas transiten de forma segura. Los circuitos incluirán barrios como El Caney, Valle del Lili y El Ingenio, en el sur, y Desepaz, Marroquín, Puerto Mallarino y 7 de Agosto, en el oriente.

“Estos circuitos mejoran la red de cicloinfraestructura, pero también permiten la integración de los ciclistas con el MÍO. La idea es mirar cómo funciona el piloto y si da los resultados esperados extenderlo a otras terminales del MÍO”, precisó Quesada.

La actual Administración Municipal aspira a culminar con 200 kilómetros de ciclorrutas. Actualmente la ciudad solo cuenta con 30.

Según la Secretaría de Infraestructura y Valorización, de los $194.500 millones que se invertirán en obras viales con recursos del empréstito se destinarán unos $15.000 millones para cicloinfraestructura.

Tramos que serán intervenidos

En el piloto aledaño a la estación Universidades se demarcarán los bicicarriles en ambas calzadas del tramo de la Avenida Cañasgordas, entre carrera 100 y 125; la Carrera 118, entre Avenida Cañasgordas y la vía Cali – Jamundí, y la Carrera 98, entre calle 16 y 25 – Avenida Simón Bolívar. En la Carrera 85C, entre calles 16 y 25, – Avenida Simón Bolívar solo se intervendrá la calzada este – oeste.

Entre tanto, en el circuito de Andrés Sanín la señalización se hará en las vías: Transversal 103, entre carreras 25 y 27; Carrera 25, entre terminal Andrés Sanín y Transversal 103; Carrera 25, entre Transversal 103 y Calle 112; Calle 121, entre Calle 112 y Carrera 25; Calle 112, entre carreras 27 y 25; Carrera 27, entre Avenida Ciudad de Cali y Calle 121; Carrera 27, entre transversal 103 y Calle 112, y Carrera 19, entre Avenida Ciudad de Cali y Calle 75.

Fuente: Elpais.com.co