• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Por falta de recursos, expedición de cédulas en el Valle y Colombia se paralizaría en febrero

A partir del próximo mes, la expedición de cédulas de ciudadanía en Colombia podría paralizarse debido a que los recursos para este trámite se están agotando.

La advertencia se la hizo la Registraduría Nacional del Estado Civil al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de una carta enviada a su despacho, donde además le pide una suma de cuatro mil millones de pesos para la fabricación de este tipo de documento.

En la carta, publicada en la página web de la Registraduría, el registrador Carlos Ariel Sánchez asegura que “hasta el mes de febrero se cuenta con insumos de producción de documentos de identificación”.

“Teniendo en cuenta que los tiempos de la fase precontractual se estiman en 60 días, de la manera más atenta me permito reiterar la imperiosa necesidad de recursos y el alto riesgo que representa para la ciudadanía el agotamiento del material para producir los documentos”, anotó el funcionario en el documento.

En la misma misiva, la Registraduría asegura que desde abril del 2012 se han enviado varias al despacho del Ministro, para informarle sobre la necesidad de asignar recursos, así como los problemas que le ocasionaría a la ciudadanía.

De acuerdo con la registradora delegada para el Valle del Cauca, Luz Marina Triana, si se llega a paralizar la fabricación de cédulas, se estarían afectando los derechos constitucionales de quienes aún no cuentan con su documento y lo están requiriendo.

“La expedición de cédulas está tardando más o menos mes y medio o dos meses máximo, pero si se suspende la producción, obviamente, este periodo se extendería”, dijo la funcionaria, quien confió en que los recursos llegarán a la Registraduría para evitar esa situación.

Por su parte, Carlos Alberto Torres, registrador delegado también para el Valle del Cauca, indicó que actualmente el trámite para expedir cédulas de ciudadanía se está realizando sin inconvenientes en la región, pero aclaró que la producción del documento se hace en Bogotá.

“Si se acaban los recursos para fabricar los documentos, entonces no se podrán entregar no solo en el Valle del Cauca, sino en todo el país”, sostuvo el funcionario.

Según Triana, un total de doce mil cédulas se tramitan mensualmente, en promedio, en el departamento. No obstante, señaló que a la fecha hay un total de 169.006 cédulas sin reclamar en la región.

Anualmente, las autoridades de identificación elaboran dos millones de nuevas cédulas y un millón de tarjetas de identidad.

Descentralización de trámites

Los registradores delegados del Valle del Cauca informaron que a partir de este año se descentralizó la entrega de documentos de identidad para los ciudadanos, con el fin de descongestionar las oficinas.

Es decir, la entrega de los documentos ya no se realiza únicamente en la sede principal de la Registraduría de cada ciudad, sino que estos se pueden reclamar directamente en la oficina donde se ejecutó el trámite.

“Por ejemplo, en Cali hay cinco registradurías auxiliares y una especial, por lo que los ciudadanos ya pueden acudir a cualquiera de ellas para realizar el trámite y asimismo reclamarlo”, explicó Triana.

Por otra parte, el registrador Torres informó que, a partir de febrero, el Registro Civil se podrá tramitar en cualquiera de las oficinas de la Registraduría tanto en Cali, como en los otros 41 municipios del Valle del Cauca.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/por-falta-recursos-expedicion-cedulas-colombia-paralizaria-febrero

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply