• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Precios de alimentos en Valle del Cauca están por debajo de lo normal, tras paro cafetero

Así lo reportó este martes la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa. Retorna la normalidad al bolsillo de los vallecaucanos.

Una oferta abundante y precios por debajo de lo normal en los productos de la canasta familiar es la buena noticia con la que comenzó este lunes el Valle del Cauca, luego que la semana pasada presentó undesabastecimiento del 36 % por el paro cafetero.

El director de mercadeo de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa), Óliver Medina, aseguró que se esperaba la llegada de 2500 a 2600 toneladas de alimentos, pero finalmente se recibieron 3100.

“Se arranca la semana con buenas noticias, como se esperaba, tras solucionarse el paro de cafeteros. Sabíamos que el ingreso de carga se iba a reportar de manera normal”, dijo Medina al anotar que los alimentos que arribaron a Cavasa provenían principalmente de los departamentos de Cauca y Nariño.

Los productos que la semana pasada registraron alzas hasta del 300 por ciento, como la papa y la arveja verde, hoy presentan precios, incluso, por debajo de lo normal, según indicó Medina.

La papa amarilla valluna, cuyo bulto de 50 kilos costaba 140.000 pesos la semana pasada, ahora está a tan solo 40.000 pesos, al tiempo que la parda pasó de 65.000 a 25.000.

Asimismo, la arveja verde pastusa tiene actualmente un valor de 60.000 pesos por bulto de 50 kilos, luego de costar 240.000 pesos, en tanto que el precio de habichuela valluna por bulto de 48 kilos se redujo en 80.000 pesos y se ubica en 60.000.

Otras frutas y verduras que también tuvieron incrementos considerables la semana pasada por culpa del paro cafetero esta semana volvieron a bajar de precio. Es así como el kilo de lulo pasó de costar 2500 a 1500 pesos, el maracuyá de 3000 a 2000 y la arroba de mora de 35.000 a 30.000 pesos.

Entretanto, según señaló el director de mercadeo de Cavasa, la docena de lechuga ahora se consigue por 12.000 pesos, mientras que la semana pasada costaba 30.

Además, productos como la coliflor y el brócoli registran un precio de 2000 pesos por kilo, 1500 menos que la semana anterior, al tiempo que los plátanos pasaron de costar 1300 a 1000 pesos.

“Hay completa normalidad en Cavasa en cuanto a oferta, calidad y precios en la gran mayoría de los productos que se comercializan”, enfatizó Óliver Medina.

No obstante, Medina agregó que situaciones como el paro cafetero que afectan la movilidad en las vías del país dejan en evidencia la debilidad del Valle del Cauca, ya que no puede actualmente no abastecerse por sí mismo de alimentos de la canasta familiar.

“El Valle ha perdido mucho poder agrícola, por lo que es necesario que todas autoridades que hacemos parte del sector concretemos proyectos para volver a ser la despensa agrícola de Colombia, pues tenemos la tierra y el clima para sembrar y consumir alimentos como zanahoria, cebolla cabezona, arveja y el fríjol”, dijo Medina.

El director de mercadeo de Cavasa concluyó que “cada que pasa un evento de estos se sube la canasta familiar de los vallecaucanos”, lo cual afecta a personas como Yolanda García, quien debió ahorrar mucho en la comida durante los doce días de paro cafetero porque no podía darse el “lujo” de pasarse del presupuesto.

“Por este paro, me tocó que sacrificar la familia, me tocó mermarle a la comida y apreté la quincena que me dio mi esposo”, dijo la ama de casa.

El paro cafetero se desarrolló entre el 25 de febrero y 7 de marzo del 2013, cuando el Gobierno y los cafeteros acordaron establecer un subsidio de $145.000 por carga de 125 kilogramos del grano.

El precio interno de la carga se desplomó de $873.000 en enero del 2012 a $513.000 un año después, lo cual prendió las alarmas que al final llevaron al paro.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/alimentos-valle-cauca-presentan-precios-por-debajo-normal-tras-paro-cafetero

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply