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Preocupación en Cali por crisis económica de los operadores del MÍO

Dueños de los buses dicen que las pérdidas operacionales son mayores al 50 %. “Si es necesario intervenir ETM lo haremos”: Alcalde

La suspensión de seis rutas del MÍO, lo que afecta el transporte de al menos cuatro mil usuarios, destapó nuevamente las dificultades económicas que padece el sistema masivo de la ciudad.

Este panorama se dio debido a que el operador ETM (uno de los dueños de los buses) anunció que ya no tenía cómo sacar al servicio 51 vehículos, de los 130 que componen su flota, pues no tiene flujo de caja para tanquearlos.

Tal situación, aseguró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, “se suma a una serie de incumplimientos que ha venido presentando sistemáticamente esta empresa, así como Unimetro (otro operador), lo que puede derivar en una intervención de ambas”.

María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, aseguró que “todo el día (ayer) estuvimos pendiente de reunirnos con la gerencia o los miembros de la junta directiva de ETM, pero no ha habido respuesta. La voluntad de Metrocali es de buscar soluciones conjuntas, pero si no existe voluntad del operador, será necesario tomar decisiones que llegarán incluso a la intervención”.

Rodríguez dijo que sabe que tres de los cuatro operadores del sistema están preparando demandas contra el Municipio y Metrocali por presuntos incumplimientos del contrato.

“Conocemos que ETM, Unimetro y GIT están en esa tarea. Pero los incumplimientos no son exclusivos del Municipio y Metrocali, los operadores no han ejecutado el contrato a cabalidad”, agregó la titular de Metrocali.

El Alcalde afirmó que los operadores deben garantizar la prestación del servicio de transporte porque así quedó establecido en el contrato. “Pero los incumplimientos de los operadores son permanentes”, indicó.

Guerrero aseguró que el sistema es viable económicamente y que hay inversionistas de Bogotá y del exterior que estarían interesados en hacer parte del negocio del transporte masivo de pasajeros en Cali.

Hablan los operadores

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, dijo que las pérdidas operacionales de las empresas dueñas de los buses son superiores al 50 por ciento.

“Hace unos meses fue Unimetro el de los problemas económicos, hoy es ETM y mañana será otro operador. Metrocali debe revisar la operación total del sistema”, enfatizó Nieto, quien agregó que aunque la empresa no va a dejar de funcionar, sí va a reclamar por los perjuicios causados por Metrocali y el Municipio por los incumplimientos en la reestructuración de las rutas del transporte tradicional y la falta de la infraestructura.

Harvey Hurtado, socio y miembro de la junta directiva de GIT, dijo que están registrando pérdidas mensuales de $2.000 millones. “De seguir este panorama, en junio tendremos problemas parecidos a los de ETM para sacar a trabajar los buses”.

El directivo dijo que los operadores han reclamado un rediseño de las rutas, que incluye la eliminación de trasbordos para mejorar la velocidad del transporte.

“Hemos pedido rutas con menos trasbordos porque eso le da más velocidad al MÍO. Es la única forma de asegurar que los caleños utilicen el sistema porque actualmente es muy demorado”, puntualizó Hurtado.

El País intentó conocer la posición de ETM, pero sus directivos se abstuvieron de dar declaraciones.

Rutas suspendidas

Metrocali informó que las rutas T47A (Terminal Andrés Sanín – Estación Capri) y A42A (Terminal Andrés Sanín – Nuevo Latir) fueron las rutas más solicitadas por los usuarios que usaban las rutas T47B, P27B, A41B, A42B, P52A y P52B.

«No tuvimos problemas de disturbios por la salida de las seis rutas porque la gente tenía información sobre los cambios”, dijo la Presidenta de Metrocali.

Añadió que hasta hoy se conocerá cuántos pasajeros dejaron de movilizar, se estima que 1800 caleños que utilizaban las rutas no se subieron al MÍO.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/preocupacion-cali-por-crisis-economica-operadores-mio

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