• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Preocupación en Cali por uso de motocicletas para hurto

El presidente Juan Manuel Santos lo dijo hace poco en Cali: “Me preocupan los hurtos cometidos en moto que se vienen presentando en la ciudad. Los caleños se han quejado. Han dicho que este tipo de delito los tiene desesperados”.

La preocupación del Presidente no es infundada: el año pasado, de los 7.360 atracos contabilizados, 1.456 se ejecutaron desde una motocicleta. El desespero que llegó entonces a oídos de Santos tiene argumentos que desesperan: cada día del 2012, cuatro hurtos en moto se cometieron en la ciudad. Y eso sin contar el subregistro, es decir, los casos que no llegan a convertirse en denuncias.

Este año (hasta el lunes pasado) en Cali se han reportado 176 atracos. O sea, casi trece diarios. O sea, casi que uno cada dos horas. Y aunque en la Policía todavía no han determinado exactamente cuántos de estos hurtos fueron cometidos desde una moto, las autoridades creen que en al menos 20 oportunidades sucedió así.

Victoria, quien hace dos años regresó de Estados Unidos a la ciudad, es una de las víctimas: el robo ocurrió el pasado 5 de enero. La atracaron en el puente de los Mil Días, al oriente de la ciudad. Se le llevaron un celular y dos anillos.

“Iba en mi carro con un trabajador. Eran las 5:30 p.m. cuando pasaba por el puente y se me acercó una moto con dos hombres. Uno de ellos me mostró una pistola calibre 38 (conozco de armas porque trabajé en criminalística en EE.UU.), me amenazó y se llevó mis pertenencias”, relató la mujer.

Dos policías que pasaron al momento del robo, dice la mujer, no quisieron seguir a los ladrones. Dijeron que no era su cuadrante.

Algo parecido le pasó a Javier Aguirre el pasado 7 de enero en el barrio el Templete, al sur de Cali. Era lunes festivo: “Iba caminando con otro amigo por una cuadra del barrio, eran las 8:00 p.m. Sentimos que nos venían seguiendo en moto y cuando menos pensamos se nos acercó un hombre armado y en cuestión de segundos nos robó los celulares”.

Diana Valencia, una estudiante, tiene otra historia que encaja en las estadísticas. El mes pasado en el barrio El Peñón, cuando iba saliendo de un restaurante y se iba a subir a su carro, un hombre en moto le apuntó con un arma para quitarle la cartera y el reloj. El atraco fue a la una y media de la tarde.

Ante la recurrencia del problema que llegó a oídos del Presidente Santos, el secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, habla de razones técnicas: “Las motos facilitan la huida de los ladrones, permiten un mejor acercamiento a la ventanilla de un carro, pasar más rápido por una calle”.

Con respecto a las estrategias para conjurar esta modalidad de robo, Holguín dice que desde hace unos dos meses se viene implementando un programa especial denominado ‘Plan Motos’, que será fortalecido en las próximas semanas.

El ‘Plan Motos’ se desarrolla a partir de la instalación de puestos de control en distintos puntos de la ciudad donde se incrementarán las requisas a los motociclistas y se le hará un chequeo en línea a la procedencia del vehículo.

Esta identificación ayudará a contrarrestar los delitos porque, según Holguín, permitirá saber cuándo una moto ha sido utilizada de manera ilegal.

El coronel Jorge Iván Toro, subcomandante de la Policía Cali, dijo que en dicho plan estará toda la atención de las autoridades. La Policía hace lo posible: hasta el lunes, habían capturado 176 personas involucradas en distintos tipos de hurto.

Sitios vulnerables

Según las autoridades, algunos de los barrios más inseguros de la ciudad desde hace mucho son San Pedro, San Fernando, Colseguros.
Así como San Vicente, El Limonar, La Flora, Manuela Beltrán, San Nicolás, Calima, Ciudad Córdoba, Tequendama.

Otros puntos son: la Pasoancho con 66, la Autopista Sur con 66, la Calle 39, con la Avenida Ciudad de Cali, la Terminal de Transporte, en la Fuente de Miami, Siloé y el Puente de los Mil Días.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/cali-hurtos-desde-motos-van-toda-maquina

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply