• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Procuraduría le pondrá la ‘lupa’ a la vía clandestina en La Calera

En el Concejo de ese municipio, vecino a Bogotá, hubo debate por dicha obra ilegal.

La Procuraduría General de la Nación anunció en la tarde de este miércoles que ya estudia decisiones frente a la carretera clandestina que se construyó durante el último año en una vereda de La Calera (Cundinamarca), sin licencia ambiental y de urbanismo, y que arrasó con los cerros orientales de Bogotá y la región.

El pronunciamiento del organismo de control se produjo justo cuando veedores ambientales y concejales de ese municipio reclamaron una investigación de la Procuraduría, debido a los daños ecológicos que causó esa obra. Esta petición fue hecha al finalizar un debate en el Concejo de La Calera, que se extendió por más de cuatro horas, y donde se discutió sobre este atentado ecológico.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) evidenció que la intervención con retroexcavadoras, denunciada por EL TIEMPO, impactó un área de 50.000 metros cuadrados, que equivalen a unas ocho canchas de fútbol, y que pertenecen a la llamada Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Bogotá. En total, fueron arrasadas 3,2 hectáreas de vegetación nativa de bosque alto andino, en vías de extinción en el país, y se afectaron quebradas que surten a los acueductos regionales.

La Procuraduría General de la Nación entraría a determinar las acciones que -para evitar este desastre- tomaron el alcalde del municipio, Álvaro Venegas Venegas; el secretario de Planeación, William Alberto Jiménez Arévalo; la inspectora de Policía, María Zenaida Solano Cifuentes; y la jefe de la oficina jurídica de La Calera, Claudia Yanneth Cely Calixto.

Excepto el alcalde Venegas Venegas, los demás funcionarios se hicieron presentes en el debate en el Concejo, donde se escucharon fuertes críticas al papel que cumplieron las autoridades del municipio para prevenir la construcción de esta carretera clandestina, repudiada por ambientalistas del país y el Instituto Alexander von Humboldt.

“La oficina de Planeación no ha iniciado el proceso para que se sancionen a las personas que cometieron esa infracción (los hermanos Carlos y Gabriel Cortázar)”, advirtió Jorge Guevara, de la Veeduría Ambiental de La Calera. “La Alcaldía no ha hecho nada”, agregó Jorge Venegas, también de ese colectivo ambiental.

En el debate, el concejal William de la Paz, en la oposición y del Partido Liberal, dijo que “el daño ecológico de la carretera ilegal es de proporciones gravísimas” y le pidió a la Alcaldía que no descargue sus responsabilidades en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

“Debe haber responsables de esta negligencia administrativa”, sostuvo de la Paz.

“Aquí todos estamos indignados”, dijo  el presidente del Concejo, Óscar Flórez.  “Estamos en la tierra de nadie”, añadió el concejal Jairo López.

En el debate, el personero municipal, Jorge Leonardo Suarez Rodríguez, anunció que abrirá una indagación preliminar para evaluar el comportamiento de los funcionarios del municipio, pero algunas personas consultadas por EL TIEMPO en La Calera expresaron sus dudas frente al futuro y los resultados de esa investigación, debido a la cercanía de Suárez Rodríguez con la Alcaldía. También se le pidieron medidas al jefe de control interno, Luis Arnulfo Gonzalez Alméciga.

El secretario Jiménez Arévalo se defendió y dijo que “cuando se evidenciaron las obras de la vía, se tomaron las medidas del caso”.

Además, a lo largo del debate, Jiménez chocó con el concejal de la Paz frente a la competencia de la Alcaldía a la hora de imponer sanciones a los hermanos Cortázar, pues señaló que, debido a que “no fue una obra de urbanismo” y “sí de afectación del suelo”, el asunto recae en manos de la CAR.

La inspectora Solano Cifuentes dijo que, en marzo del 2012, cuando conoció las quejas de la comunidad, impuso una orden de suspensión de los trabajos. “Estábamos convencidos de que se había cumplido”, reconoció ella, ya que en enero pasado la obra se reactivó y nadie lo impidió.

Finalmente, Cely Calixto, de la oficina jurídica, sostuvo que no actuó en el caso de la vía, porque ya lo estaban haciendo la Umata y la Inspección de Policía. “No se podían iniciar dos procesos simultáneos. No puedo estar en todas las veredas, pero aquí no hubo omisiones”, afirmó.

Aunque el alcalde Venegas Venegas prometió, en una entrevista con EL TIEMPO, que este caso “no quedará impune”, la Veeduría Ambiental de La Calera, habitantes consultados y algunos concejales dudan de ese anuncio, y ya se alista una queja formal ante la Procuraduría General de la Nación en los próximos días.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/via-clandestina-en-la-calera-procuraduria-anuncia-investigacion_12608058-4

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply