• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Revelan vídeo de inundación en amplia zona de cultivos de caña en el Valle

Mayo 16, 2017

El rebosamiento de varios de los ríos y quebradas que bañan la región debido al fuerte invierno, está causando graves afectaciones a los principales cultivos del Valle y a diferentes comunidades rurales que habitan en inmediaciones a ellos.

En las últimas horas se conoció un video que da cuenta de como las aguas de un afluente de la zona rural de El Cerrito rompen un dique que lo separan de un extenso cultivo de caña e inundan la plantación.

Informaciones iniciales indican que el video habría sido tomado por personas que laboran en dicha plantación, y que el rompimiento se habría dado en el sector donde se unen los ríos El Cerrito y Sabaletas, los cuales después desembocan en el río Cauca.

La inundación se habría producido en la tarde de este lunes.

http://www.elpais.com.co/valle/revelan-video-de-inundacion-en-amplia-zona-de-cultivos-de-cana-en-el.html

Por otro lado,  autoridades del corregimiento de Santa Elena, en ese mismo municipio, dijeron a El País que recibieron denuncias de la comunidad sobre algunas obras desarrolladas, al parecer por el ingenio Providencia, que estarían causando afectaciones a habitantes de la zona.

Según indicó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de El Cerrito, Fermín Alberto Mina, ya recibieron «una denuncia por parte de la comunidad del barrio El Florido, en el mencionado corregimiento, acerca de que el ingenio Providencia habría construido una compuerta y un jarillón al lado derecho de la quebrada La Honda, lo que estaría generando las inundaciones.

Cuando está quebrada presenta crecientes súbitas como las registradas en la ultima semana, el ingenio, aseguran los afectados, cierra la compuerta para proteger sus sembrados de caña provocando inundaciones en viviendas y fincas de El Florido.

«Nosotros nos desplazamos al lugar con el Alcalde, organismos de socorro y la CVC para verificar la situación y vimos que esas obras han cambiado el curso del río o de la quebrada. Lo que vamos a hacer es a conciliar con Providencia para que retire la compuerta o construya un jarillón más alto que proteja las propiedades aledañas», explicó el funcionario.

Dijo también que estas obras se encuentran cerca al acueducto del municipio donde se interceptan la quebrada La Honda, el río El Cerrito y una arteria del río Amaime.

Las inundaciones han afectado viviendas y fincas de pancoger y avícolas.

El Coordinador de Gestión del Riesgo agregó que esta creciente también afecta a la cabecera municipal donde las aguas invaden las viviendas ubicadas a la rivera del río.

Por eso, se declaró la alerta naranja para prevenir una emergencia en el área urbana y en el sector de San Antonio que también ha resultado afectado con las inundaciones.

 Por:  Redacción de El País

About The Author

Canal2
Canal 2 Cali