• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Salud emocional

En redes se publican situaciones de inseguridad en Cali. Caravanas de motos que han aterrorizado a la ciudad. Alguien pregunto “en qué lugar” se puede comer con tranquilidad porque ya pareciera que en ninguna parte. Los casos de hechos violentos se publican e impactan. Sin embargo, creo que es hora de aprender también a ver de otra manera.

A veces pareciera que algunos crecen ciertos momentos de violencia e inseguridad porque eso desprestigia más a Ospina y saturados de sus actitudes y comportamientos, cada vez se intenta estigmatizarlo más. Pero no hay que olvidar que la persona que perdió la vergüenza y asume actitudes cínicas, le vale un higo lo que se piensa de él. Por ello pienso que no se puede perder el sentido de las proporciones. A mí me robaron el carro hace unos años y no se argumentaba inseguridad hasta el punto de que Cali fuera invivible. Lo que sucede es que la desigualdad que SIEMPRE existió y con la que convivimos “sin darnos cuenta” porque (por decirlo de alguna manera) estaba sectorizada, ahora “se salió” al resto de la ciudad por las situaciones tan difíciles de muchísimas personas. Entonces, ahora, si la “vimos”.

La inseguridad no es solo falta de policía. ¡Es social! Y si fuéramos nosotros los migrantes? No es justificar, ni más faltaba, pero el día que se accidenta un avión no se habla de “crisis mundial en la aviación”. Se sucede uno, cinco atracos, pero a la vez existen muchísimas personas que salen, comen, tienen sus carros en la calle y no les sucede nada. El mundo moderno habla cada vez más de energías y de resonar con buena vibración.

¿Si nos acostumbramos a señalar lo negativo como construir futuro? Un atraco vs. miles de opciones de salida tranquilos. La inseguridad, en muchos casos, es necesidad de sobrevivencia. Siempre, siempre ha habido una desigualdad tenaz con la que estábamos acostumbrados a vivir. Si la humanidad no cambia su manera de vida, no existirá región en el mundo donde se pueda vivir.

El asunto no es geográfico: es desigualdad, poder, ambición, insolidaridad. Este si es un virus al que cada quien, individualmente, tiene que buscarle su propia vacuna.

Cali no es invivible. Cali somos todos…

About The Author

Canal2