• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

‘SAN ANTONIO ESTÁ INVIVIBLE’

QUEJAS POR NEGOCIOS QUE ‘DESORDENAN’ LA ZONA. GOBIERNO TIENE 43 INVESTIGACIONES ABIERTAS.

Venta y consumo de licor en el espacio público, escándalos e invasión de andenes por grupos de personas y vehículos, son los males que, desde hace varios años, padecen los habitantes de San Antonio.

Según Carlos A. Gamboa, líder comunal e integrante de la Asociación de Residentes de San Antonio, esas situaciones crecen cada día, y generan desplazamiento de quienes por años han vivido en este barrio de la Comuna 3, declarado patrimonio de la ciudad.

“El barrio está invivible, necesitamos que se detenga esa avalancha de vida nocturna, esos negocios que últimamente han instalado, que además de impactar generan conflicto con la residencialidad”, dijo.

Y anotó que se han enviado derechos de petición a las secretarías de Planeación y Gobierno para que ejerzan los controles, pero el panorama, en vez de mejorar, empeora. “El gran atractivo del barrio es ser residencial, cultural y artístico, acá vivimos muchos artistas que hacemos eventos concertados con la comunidad, pero está sucediendo que hay restaurantes que se camuflan y terminan siendo bares, rumbeaderos y bebederos”, anotó.

Martha Lucía Scafidi, también líder comunal, indicó que aunque el barrio es residencial, y los usos de suelo están suspendidos desde el 2010, el comercio se ha excedido, “y no hay control”. “Hemos agotado gestiones ante la Alcaldía, entonces pensamos que ya debemos acudir a acciones de hecho para visibilizar lo que sucede”, dijo la señora.

 

‘Respetamos las normas vigentes’

Los comerciantes afirman que cumplen las normas. Paola Lenis, residente y comerciante, asegura que los controles a establecimientos son fuertes y quienes no los cumplen se someten al cierre.

“Atendemos hasta las 10 p.m., y si hay actos especiales controlamos el sonido, no vedemos licores muy fuertes y después de las 12 no hay nada abierto. Lo que pase en el espacio público no es responsabilidad nuestra”.

María Elena Ochoa, de la Asociación de Artistas, Artesanos y Gastrónomos de San Antonio, afirmó que la Policía los apoya en controles y están de acuerdo con las medidas con quienes no están en regla.

“Somos residentes y si alguien llega equivocado a un negocio, lo orientamos sobre normas y buen trato a los vecinos, lo que nos es imposible es manejar la gente que va a la colina”.

El subsecretario de Convivencia, Eduardo Bohórquez, indicó que desde el año pasado hacen operativos en Cali, entre estos en San Antonio, donde visitaron 94 establecimientos, 44 aportaron los documentos para funcionar y se cerraron 7. Hay apertura de investigación a 43.

Preocupa cambio en el POT

Álvaro Ramírez, presidente de la Acción Comunal de San Antonio, indicó que uno de los objetivos de la Asociación de Residentes, con la que trabajan conjuntamente, es defender el carácter residencial del barrio, ya que se teme que el nuevo POT tenga cambios.

“La invasión se nos sale de las manos, la norma dice que se puede tener restaurante, pero no expender licor y la gran mayoría lo hacen, encuentras mariachis, música con altos volúmenes, utilizan los patios traseros de las casa desde las 10 p.m. y se vuelven bares”, anotó Ramírez.

ADN llamó a Planeación, pero no obtuvo respuesta.

El dato

A veces la comunidad se preocupa porque no ve resultados, pero se debe respetar el debido proceso, dice la Alcaldía.

Fuente: http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/san-antonio-est%C3%A1-invivible-1.50662

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply