• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Se reactiva proceso para construir planta de lixiviados en Navarro

En mayo iniciarán las obras para construir una planta de lixiviados en el clausurado basurero de Navarro. Lagunas están al 80 % de su capacidad.

Tras una licitación fallida, el proceso de la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados(líquidos que resultan de la descomposición de basuras) en el clausurado basurero de Navarro se reactivó.

Luego de colgarse nuevamente los pliegos de condiciones para la construcción de dicha planta (desde el 4 de marzo se inició el proceso), el Dagma anunció que en mayo estarán comenzando las obras por parte de la firma que resulte ganadora en esta nueva convocatoria pública.

Cabe recordar que en el pasado mes de enero, la licitación inicial se declaró desierta, toda vez que los dos oferentes de aquel entonces (un consorcio español y otro colombiano), no cumplieron con el lleno de requisitos del proceso.

Ahora, más de diez consorcios del Valle y otras regiones del país, como Medellín, Bucaramanga y hasta uno alemán, aseguraron estar interesados en el proyecto, valorado en más de $12.498 millones, recursos que serán aportados por la Nación.

Los representantes de algunas de estas empresas realizaron ayer una visita técnica al basurero de Navarro para resolver dudas referentes al tratamiento de lixiviados y obras complementarias.

Jairo Suárez, asesor técnico del Dagma para el desarrollo del proyecto, explicó que la firma que sea elegida para construir la planta deberá asegurar el tratamiento de los más de 430.000 litros de líquidos contaminantes que ya están almacenados en las ocho piscinas adecuadas para este fin en Navarro. Adicionalmente, deberán garantizar la conducción y tratamiento de los líquidos que se encuentren debajo del relleno.

Tras el proceso de tratamiento, el Dagma indicó que otra de las obligaciones de quien gane el contrato será transportar los lixiviados hacia la red de disposición de aguas residuales domiciliarias que tiene Emcali cerca a la zona.

La decisión se tomó para evitar que la disposición final se hiciera sobre las aguas del río Cauca, como se planteó hace algunos años en la estructuración del proyecto.

“Las cargas de lixiviados serán mínimas, en materia de caudal. Creemos que si se les hace un buen tratamiento, no tendremos problemas a la hora que lleguen a la Ptar”, dijo José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali.

Otro de los puntos que incluirá el contrato es la descontaminación de por lo menos dos kilómetros de la madrevieja del río Cauca, contaminada por la fuga de los líquidos venenosos. Se espera que para el 2014, la planta comience a funcionar de manera definitiva.

Situación actual de Navarro

Las piscinas que almacenan los líquidos tóxicos de descomposición de las basuras (lixiviados) se encuentran llenas al 80 % de su capacidad disponible.

Jaime Artunduaga, técnico Operativo de Emsirva, dijo que “el clima nos ha favorecido para el proceso de evaporación de líquidos. Tenemos vacía la laguna 8 (construida en el 2012 como plan de contingencia) y la laguna 5. Esta última porque se le está haciendo mantenimiento a la membrana que la recubre”.

Aunque Jairo Suárez, asesor técnico del Dagma, indicó que la cantidad de lixiviados que está produciendo actualmente el basurero de Navarro es de dos litros por segundo, algunas de las firmas oferentes cuestionaron estas mediciones.

“Nos habían dicho que eran siete litros por segundo y para entrar a realizar la planta de tratamiento, creemos que no existen datos exactos sobre los volúmenes de producción actual. También tenemos dudas sobre la canalización de lixiviados para su transporte hasta la planta”, dijo Diego Lerma, representante de la empresa Proactiva de Servicios.

Frente a otras inquietudes, William Rippe, de la empresa Activa Colombia, dijo que “nos preocupa el tema de la perforación de pozos para el tratamiento de los lixiviados de la parte baja, pues no sabemos qué tan inestables son los gases que lo contienen. Lo otro que nos preocupa es el tema de la seguridad para trabajar en la zona”.

Mientras se estructura el proyecto de la planta de lixiviados, Emsirva en liquidación anunció que en julio comenzará la construcción de la planta de explotación de biogás en el clausurado vertedero, por parte de la empresa Alemana Carbón BW.

De acuerdo con mediciones realizadas, de las chimeneas instaladas en Navarro salen 2500 toneladas de gas metano, en promedio.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/reactiva-proceso-para-construir-planta-lixiviados-navarro

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply