• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Se reanudarán operativos para la recuperación de antejardines en Cali

Después del 15 de enero se harán inspecciones para evitar encerramientos y techos. Responsables se expondrán a altas multas.

A partir de la segunda quincena de enero, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico de Cali (adscrita a la Dirección de Planeación Municipal) reiniciará los operativos para la recuperación de los antejardines que se encuentran encerrados y con techo.

Según el titular de la dependencia, Juan Fernando Vallejo López, el año pasado recibieron 1.860 quejas por infracciones a la norma urbanística, relacionadas con aspectos como encerramientos irregulares de antejardines y construcciones sin licencia.

De acuerdo con el funcionario, las quejas se concentran en sectores como Marroquín, Las Américas, Meléndez, El Peñón, Granada, las avenidas Sexta y Roosevelt y la Carrera 66.

En El Poblado, los infractores a la norma tienen hasta el 30 de enero próximo para retirar techos y encerramientos en los antejardines.

“Será precisamente en esos sectores donde se realizarán los operativos. Lo que se hará es que un equipo de inspectores verificarán si existen irregularidades y se convocará a los infractores a que corrijan el error en un lapso de 30 días. Quienes no hagan las adecuaciones se verán inmersos en un proceso sancionatorio”, indicó Vallejo López.

El año pasado, recordó el funcionario, se hicieron 16 operativos para la recuperación de los antejardines.

El Subdirector indicó que son los establecimientos comerciales los que hacen encerramientos de los antejardines. “Con los propietarios de las panaderías y Anipan (gremio que reúne a estos negocios) se adelantaron reuniones y muchos se acogieron a la norma, al igual que en los bares de la Carrera 66”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, dijo, hay varios establecimientos comerciales, como un supermercado y una pizzería en la Avenida Sexta, que hicieron caso omiso al retiro de techos y encerramientos, por lo cual ya fueron notificados de las multas por la infracción a la norma urbanística. “Tenemos casos de multas cercanas a los $100 millones”, explicó Vallejo López.

Adicionalmente, explicó el funcionario, con los estudiantes de las universidades San Buenaventura, Javeriana y del Valle se realizarán veedurías a estos espacios, que serán realizadas por los estudiantes de arquitectura.

“Más que salir a sancionar, lo que queremos es hacer conciencia ciudadana de mantener libre los espacios que son para el disfrute de los caleños”, informó Vallejo.

La presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Cali, Claudia Villegas, dijo que “los operativos no pueden seguir siendo esporádicos, porque la gente retira los encerramientos y los techos de manera temporal, mientras se hace la inspección. Después vuelven a invadir”.

Agregó la directiva que además de la pedagogía deben aplicarse las sanciones. “Si funciona con el Tránsito, que ha habido mano dura, funciona con las normas de ordenamiento urbanístico”, aseveró.

Modernizan procesos

El Sudirector de Ordenamiento Urbanístico informó que este despacho está adelantando un proceso de modernización para la expedición de documentos que se tramitan en esta dependencia (como usos de suelo y nomenclaturas) y para la realización de las inspecciones de antejardines, licencias de construcción y vallas.

“Actualmente se desarrolla un aplicativo para automatizar todos los procesos. Eso permitirá, que en una verificación de un uso de suelo se pueda acceder a la información de la Alcaldía por la web y poder determinar si ese establecimiento tiene permiso o no para esa actividad”, indicó el funcionario.

Sobre la expedición de usos de suelo, la modernización tecnológica permitirá que este documento pueda ser expedido el mismo día. Anualmente se expiden 7000 usos de suelo.

“Habrá casos puntuales que necesitarán más tiempo, pero lo que buscamos es que estos permisos se puedan entregar de manera inmediata”, dijo Vallejo López.
En el caso de la invasión de los antejardines, con el dispositivo móvil, se abrirán inmediatamente los procesos a los infractores. “Ya no será necesario venir a digitar lo que se encuentra en las visitas de campo, porque todo quedará en línea”, agregó Vallejo López.

Pocas sanciones

Aunque el año pasado se hicieron más operativos para la recuperación de antejardines, fueron menos los sancionados.

En el 2012, solo 43 tienen resolución de sanción, frente a 399 multados en el año 2011.

Según Vallejo, la reducción se debe a que muchos de los expedientes cursan “el debido proceso”, antes de ser sancionados.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/reanudaran-operativos-para-recuperacion-antejardines-cali

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply