• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Secuestros en el Valle del Cauca cayeron 44 % en el 2012, según País Libre

La cifra se convierte en la segunda más baja de los últimos cinco años en el departamento.

Una reducción del 44 % se presentó en los secuestros durante el año pasado en el Valle del Cauca, donde se pasó de 43 plagios en el 2011 a 24, según la Fundación País Libre.

La cifra del 2012 se convierte en la segunda más baja de los últimos cinco años en el departamento.

Entre tanto, el Gaula de la Policía detalló que de los 24 secuestros en el 2012, 15 fueron en Cali y 9 en otros seis municipios del departamento 

El informe de País Libre reveló que la delincuencia común estuvo detrás del 96% de los secuestros en el Valle del Cauca en el 2012. De los 24 plagios, solo uno fue perpetrado por la guerrilla de las Farc.

Se trató de una persona en el municipio de Caicedonia, quien fue plagiada en enero del 2012 y liberada una semana después.

Por encima del Valle del Cauca, según País Libre, en primer lugar está Bogotá D.C. con 49 secuestros, seguido por Arauca con 32. En el Cauca se registraron 20 plagios.

Clara Rojas, directora de País Libre y quien también fue víctima del secuestro por parte de las Farc, dijo que “lo que más preocupa es que los mayores responsables de estos plagios sean perpetrados por la delincuencia común porque no sabemos qué grupos hacen esto, cuáles son los móviles, ni en qué condiciones tratan las personas”.

Pero el coronel Javier Navarro, comandante del Gaula Valle, explicó que de todos esos casos, el secuestro no superó un mes (fueron secuestros simples que consisten en raptos por horas o días) y a la fecha la delincuencia común no tiene a nadie cautivo.

“Esos secuestros, en su gran mayoría, se realizan porque los delincuentes se ven obligados a hacerlos para poder concretar delitos como la extorsión”, afirmó el coronel Navarro. Por eso, por ejemplo, en el departamento el Gaula capturó a 305 personas por extorsión el año pasado.

Ariel Ávila, investigador de la Fundación Nuevo Arco Iris, explicó que la reducción del 44% de los secuestros en el Valle en el 2012 se debe a que efectivamente la guerrilla de las Farc ha dejado de realizar la práctica del secuestro y esto ha tenido un importante impacto en el Valle del Cauca.

“Pero si bien el secuestro ha reducido en la región, la extorsión viene aumentando y la delincuencia común es la que más se aprovecha de este delito porque retienen y plagian gente solo por unas horas o unos días. Ya no secuestran por meses o por años”, dijo Ávila.

305 secuestros en el país en el 2012

En el informe de la Fundación País Libre también se hizo un balance general: la delincuencia común, las bandas criminales y las guerrillas Farc y ELN secuestraron en 2012 a 305 personas en toda Colombia.

Esta cifra, que es igual a la de 2011, es la más alta en los últimos cuatro años y supone que cada semana seis personas fueron secuestradas en Colombia.

En el último año la delincuencia común fue responsable del 85 % de los secuestros, con 258 casos, lo que reflejó un aumento del 43 % en comparación con 2011, cuando estos grupos plagiaron 180 personas.

El ELN cometió 22 casos (el 7%); Farc, 20 (7 %) y las bandas criminales narcotraficantes, cinco casos (2%).

Según el informe, los secuestros por parte de las guerrillas registraron un descenso, sobre todo en el caso de las Farc, que en 2011 tomaron cautivas a 77 personas y en 2012 a 20, aunque la Fundación País Libre estudia todavía las denuncias de 47 personas que reportaron casos de este grupo armado.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/secuestros-valle-cauca-cayeron-44-2012-segun-pais-libre

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply