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Sin fecha definida continúa la salida de circulación de buses en Cali

La salida de 520 buses del antiguo sistema colectivo de transporte, que estaba prevista para el pasado 1 de enero, sigue sin tener una fecha estipulada, tras haber sido pospuesta indefinidamente por la Administración Municipal, hasta tanto se tengan más buses del MÍO para suplir esas rutas.

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo a los transportadores que “la prioridad es el servicio a los ciudadanos” y que no va dejar desprotegidos sectores de la ciudad, mientras no haya más rutas del MÍO.

“Si tengo que posponer más veces la salida de los buses lo hago, pero no vamos a dejar desprotegida la ciudad”, le advirtió el mandatario a un grupo de transportadores con los que se reunió en los últimos días.

Como se recordará, el 1 de octubre pasado debieron salir todos los buses antiguos, pero la Alcaldía les dio un mes más (hasta el 1 de noviembre), mientras se hacía la transición al transporte masivo. Sin embargo, el MÍO no logró cubrir toda la ciudad y el plazo se extendió hasta el 1 de enero de este año. Pese a esto, para ese día tampoco estaba lista la nueva flota del MÍO, por lo cual 12 empresas tradicionales siguen sirviendo 14 rutas del oriente de la ciudad con más de 300 buses.

Se estima que unos 200.000 pasajeros del oriente caleño se siguen moviendo cada día en buses y busetas del viejo servicio colectivo. “Ese es el servicio que tenemos, porque por acá no llega el MÍO”, expresó Cecilio Bonilla, habitante del barrio Marroquín.

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, confirmó que “no queremos dejar desprotegido el oriente; en la medida en que van entrando vehículos del MÍO, que esta semana vamos a definir qué rutas son, vamos retirando los del colectivo”.

Servicio por tutelas

Sin embargo, a este proceso le salió otra novedad en los últimos días. Y es que dos empresas de transporte urbano, la Río Cali y La Ermita, ganaron sendas tutelas en segunda instancia para seguir operando rutas de transporte público colectivo.

Por eso, la Río Cali, cuya habilitación había sido cancelada en octubre salió de nuevo a operar el jueves pasado con dos rutas. Y la Ermita sigue con su flota en servicio porque es una de las 12 empresas que aún continúa operando en Cali.

El secretario Hadad aseguró que esas tutelas se están llevando ante la Corte Constitucional “porque parece que al juez le mintieron en su declaración”.

“El juez ha tomado una decisión, a mi manera de ver, equivocada, pero no por la mala fe de él, sino por la mala fe de la declaración de los transportadores”, aseguró el funcionario.

Uno de los transportadores beneficiados señaló que no solo se tuteló el derecho al trabajo de los transportadores, sino el derecho de la gente a la movilidad y el transporte público. Insistió en que no se oponen al MÍO, sino a la manera como están siendo tratados los pequeños propietarios.

Javier Fernández, propietario de tres buses desvinculados y aún sin chatarrizar, sostuvo que “en estos momentos estamos en el limbo, nos eliminaron las rutas, nos cancelaron las tarjetas de operación y nos pararon los buses, pero los operadores no nos los compran como debe ser”.

Precisamente, una de las demoras y traumatismos en este proceso de transición del sistema colectivo al masivo MÍO es el retraso en la adquisición de los buses viejos y su cambio de radio de acción o su chatarrización.

Hasta finales del año pasado los cuatro operadores tenían 1679 buses por chatarrizar, 668 de los cuales eran ya una deuda vencida. Pero la falta de acuerdo en el precio de compra y la falta de recursos de los operadores no han permitido avanzar en este proceso.

Se conoció que uno de los cuatro operadores estaba comprando buses a $80 millones en diciembre y que al menos otro de los operadores no había pagado a propietarios buses chatarrizados desde hace más de un año.

Por eso, en fuentes de la Administración caleña, se ha considerado la posibilidad de expedir una resolución que ayude al pago justo de la chatarrización

Fuente:  http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/sin-fecha-definida-continua-salida-circulacion-buses-cali

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