• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Sin una solución a la vista, continúa paro en la Universidad Nacional

El cese de actividades es adelantado por los trabajadores de las sedes de Bogotá y Palmira, que piden un aumento del 30% en sus salarios.

Sin ningún acuerdo entre las partes continúa el paro de trabajadores de la Universidad Nacional en sus sedes de Bogotá y Palmira, el cual se lleva a cabo por el supuesto incumplimiento de acuerdos para una nivelación salarial del 30 por ciento que beneficia a los empleados.

El vicerrector del plantel, Jorge Iván Bula, aseguró que en las facultades de la universidad no está el fijar presupuestos “sino que es una determinación del Gobierno Nacional, en particular del presidente de la República”.

No obstante, señaló que promoverán una reunión con el Ministerio de Hacienda para tratar de encontrar una solución al cese de actividades que implican la no realización de clases.

El año pasado, tras un cese de actividades, se había acordado que el Consejo Superior de la Universidad iba a gestionar la propuesta con los ministerios de Hacienda y Educación. No obstante, los trabajadores afirman que la universidad incumplió y entraron a paro de nuevo.

Jaime Saldarriaga, vocero de Sintraunal, señaló este jueves a Colprensa que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con los trabajadores pero que este paro se podría solucionar pronto “con voluntad”.

Saldarriaga agregó que una posible solución sería que MinHacienda comprometa los recursos necesarios para la próxima vigencia y así asegurar la nivelación salarial.

Tan sólo en Palmira, cerca de 2.500 estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira se encuentran sin clases desde el pasado miércoles luego que los trabajadores de la institución se declararan en asamblea permanente para exigir un reajuste salarial.

Desde el pasado 15 de noviembre, cuando los trabajadores dieron a conocer sus solicitudes la Universidad ha estado permanentemente al diálogo con ellos y los acuerdos pactados hasta la fecha se han cumplido, según explicó el vicerrector.

El docente dijo también que uno de los aspectos por precisar era el impacto presupuestal real de las peticiones del grupo de trabajadores que exige el 30% de reajuste salarial más un 2% adicional a que determine el Gobierno Nacional en los años subsecuentes.

De otro lado, Bula señaló que por petición expresa del Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Nacional, los Ministerios de Educación y del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación han venido acompañando la solicitud salarial de algunos trabajadores de la institución.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, designó al viceministro José Noé Ríos, quien facilitó una reunión el pasado miércoles entre delegados de dicha cartera, directivos de la Universidad Nacional y delegados de los trabajadores convocantes a la asamblea.
No obstante, no se llegó a ningún acuerdo.

Sin embargo, el Vicerrector General fue enfático al anotar que la Universidad Nacional no cuenta con la autonomía para decidir sobre las pretensiones salariales de los trabajadores.

En el alma máter de Palmira están las carreras de ingeniería ambiental, agrícola, agroindustrial, agronómica, agroindustrial, administración de empresas, diseño industrial y zootecnia.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/sin-solucion-vista-continua-paro-universidad-nacional-palmira

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply