• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Solicitan a Inciva se retire del proyecto Malecón de Buenaventura

Inciva debe retirar ante el Ministerio del Transporte y la ANI la solicitud de concesión pues afectaría el desarrollo de este proyecto de mejoramiento urbanístico de la ciudad.

Retirar las pretensiones de Inciva sobre una zona del proyecto del Malecón de Buenaventura, fue la solicitud realizada por los directivos de la Fundación que lidera este proyecto.

De acuerdo con José Pablo Castillo, presidente ejecutivo de la Fundación Malecón Bahía de la Cruz, el inconveniente jurídico que ha surgido estriba en la solicitud que Inciva, quien administra el muelle turístico y que hace parte del malecón, ha hecho a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, antes Inco, para que se le entregue en concesión el muelle turístico como también parte del área del parque Néstor Urbano, donde se debe construir el malecón.

“Le hacemos llegar documentos que demuestran que el muelle turístico ya no pertenece al Departamento del Valle, sino a la ANI, y al estar la ciudad de Buenaventura regida por la Ley de Distrito, ésta ordena que el muelle turístico le sea entregado”, precisa una correspondencia enviada por Castillo a la Secretaría Departamental de Turismo en cabeza de Beatriz Abella.

La solicitud es que Inciva proceda a retirar ante el Ministerio del Transporte y la ANI la solicitud de concesión pues afectaría el desarrollo de este proyecto de mejoramiento urbanístico de la ciudad.

Inciva como entidad descentralizada del Gobierno del Valle tiene a su cargo la administración del muelle turístico desde octubre de 2001 cuando desapareció Cortuvalle.

La construcción del malecón permitiría, aseguran los directivos del proyecto, que la gente de Buenaventura deje de vivir de espaldas al mar y le dará la posibilidad al Valle del Cauca de contar con un nuevo destino turístico, demandaría inversiones cercanas a $157 mil millones.

La cifra fue confirmada a la Gobernación del Valle por el alcalde del puerto Bartolo Valencia Ramos, quien realiza gestiones de alto nivel para lograr la vinculación de los gobiernos departamental y nacional al proyecto al tiempo que busca financiación del sector privado y otros aliados para hacer realidad la obra.

El inicio del macroproyecto costaría $27 mil millones y los dineros para poner la “primera piedra” son hasta el momento de carácter municipal, preciso Valencia.

“Nosotros tenemos $5.000 millones y el Ministerio de Turismo quedó comprometido en aportar $5.000 millones más”, sostuvo el mandatario quien anticipó que un equipo de profesionales trabaja a ritmo acelerado en el arranque de la primera fase del proyecto.

El alcalde Valencia hizo énfasis en que “el Malecón Bahía de la Cruz es el proyecto estratégico más importante para los habitantes de Buenaventura, pues permitirá nuevos desarrollos, atraer inversión pública y privada, generar empleo y mostrar una visión más positiva y moderna de la ciudad para Colombia y el Mundo”.

La propuesta consta de un corredor peatonal, espacios para disfrutar el paisaje, zonas de comercio y tecnológica, centro de convenciones, centro internacional de negocios, salas de cine, bibliotecas, museo y marina, entre otros.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/solicitan-inciva-retire-proyecto-malecon-buenaventura

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply