• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Tenderos y comerciantes de varios barrios de Cali están azotados por la extorsión

En La Flora y Álamos dejaron volantes en tiendas exigiendo dinero. Pandillas tienen en vilo al Distrito de Aguablanca.

La familia Ocoró* no duerme tranquila. No lo hacen desde que vienen siendo extorsionados por la banda delincuencial de ‘los Lindos’, que les exigen pagar $30.000 cada ocho días para poder trabajar en su propio taller de ebanistería en el barrio Comuneros II, en el oriente de Cali.

No están tranquilos ni tras la captura, hace dos semanas, de alias Buenaventura, quien estaría detrás de estas extorsiones y a quien las autoridades le atribuyen el aterrador crimen de uno de los trabajadores de los Ocoró: Héctor Fabio Ortiz Jiménez (de 47 años), quien fue decapitado en el mismo taller de ebanistería el pasado 5 de febrero por no dejarse robar.

Cuando ‘Buenaventura’ fue capturado en el sector de Playa Baja (en Comuneros), estaba disfrazado de mujer y escondía dos granadas de fragmentación y un revólver.

Tras la caída de ‘Buenaventura’ las amenazas y las extorsiones aumentaron contra los Ocoró. Unos hombres armados pasaron disparando y diciendo que si no pagaban no podían trabajar en el taller. Incluso, una de las víctimas denunció que ahora hasta les han pedido pagar un millón de pesos. En el barrio aseguran que otras cinco personas son víctimas de extorsión.

Pero dichas extorsiones no solo se están presentando en Comuneros. También en barrios como El Pondaje, Saavedra Galindo, Santa Elena, La Flora y Brisas de los Álamos, entre otros.

Esto se ve reflejado en las 35 denuncias que han instaurado los caleños de diferentes barrios por este delito en lo corrido del año. Según las autoridades, todas las denuncias se han hecho porque las víctimas quieren acabar el riesgo de perder su patrimonio o que les puedan matar a sus familiares o a ellas mismas.

Las últimas denuncias de extorsión fueron hechas por varios tenderos de Brisas de los Álamos y La Flora, quienes dijeron que hombres en moto pasaron por tiendas dejando volantes con amenazas y extorsiones.

“A mi negocio llegaron con un volante que decía que tenía que pagar una cuota mensual por tener tienda. El papel estaba firmado por la banda criminal de ‘los Urabeños’”, afirmó un tendero del sector, quien dijo que los hombres ya han empezado a cobrar hasta $100.000 y que en el barrio los comerciantes están haciendo reuniones para definir qué hacer.

Ante estos casos, el comandante del Gaula Valle, coronel Javier Navarro, explicó que las extorsiones efectivamente se están presentando en la ciudad y que por eso es tan importante que los afectados denuncien, ya que se puede atender con rapidez cada caso para darle solución. “El año pasado, por ejemplo, se pudo capturar a 135 personas por el delito de extorsión y este 2013 ya han sido detenidos 25 extorsionistas”, dijo el coronel Navarro.

El Comandante del Gaula también explicó que los responsables de las extorsiones en Cali, en su mayoría, son delincuentes comunes, personas que cogen un teléfono y llaman a sus víctimas en repetidas ocasiones o van negocio por negocio mintiendo y diciendo que son miembros de una banda criminal y que deben darles una cuota diaria, semanal o mensual para que no les pase nada.

Los pagos de las extorsiones van desde $1.000 hasta $500.000. Mientras en sectores populares miembros de las pandillas son los encargados de cobrar las ‘vacunas’ a los tenderos y comerciantes, en otras zonas de la ciudad delincuentes comunes se hacen pasar por miembros de las Farc o las bacrim.

*Nombre cambiado por seguridad.

Tenga cuidado

En la medida de lo posible evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono o redes sociales.

Si entabla conversación con la persona que llama trate de identificarla de inmediato, si es una voz extraña cuelgue.

Si la persona llega hasta su casa o negocio no la deje entrar y si tiene alguna sospecha de posible extorsión vaya a la estación más cercana y denuncie. Verifique siempre que la familia está bien.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/tenderos-y-comerciantes-varios-barrios-cali-estan-azotados-por-extorsion

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply