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‘Terminalitos’, otro mal de la movilidad que no se logra erradicar en Cali

Más de la mitad de las personas que se movilizaron entre Cali y los municipios vecinos en enero, lo hicieron abordando los buses intermunicipales en los ‘terminalitos’. Autoridades llaman la atención sobre el riesgo que esto representa.

El uso de los llamados ‘terminalitos’ en Cali se ha convertido en una práctica cada vez más común entre los caleños, pese a los controles que realizan las autoridades de Tránsito para evitarlo. Tanto así, que según cifras obtenidas por Elpais.com.co de un estudio que realizó la Terminal de Transporte, más de la mitad de las personas que se movilizan entre Cali y sus municipios vecinos usan esa alternativa.

Según el cruce de dichas cifras, por lo menos el 54% de los usuarios que se mueven entre Cali y Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria, Florida, Pradera y Puerto Tejada, siguen tomando las flotas en los ‘terminalitos’ o hace uso de los vehículos ‘piratas’.

Esto deja al Terminal de Transporte, el único centro de acopio de pasajeros permitido por la Ley, es decir, el único lugar en el que buses y busetas pueden recoger personas que van hacia otros municipios, con una afluencia de un 46% del total de dichos pasajeros.

Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo de la Terminal de Transporte de Cali, explicó que, por ejemplo, el 80% del total de los pasajeros que se mueve en el corredor Cali-Jamundí y Cali-Puerto Tejada, toman el bus intermunicipal en ‘terminalitos’.

“En el caso del eje vial Cali-Palmira, el porcentaje de personas que toman el bus intermunicipal fuera de la Terminal asciende al 60%. En el eje vial a Candelaria es del 40% y hacia Yumbo es del 20%”, sostuvo Reyes.

Según el funcionario, lo que demuestran esas cifras es la necesidad de que Cali tenga una terminal de transporte en el sur de la ciudad para atender las necesidades de los ciudadanos en esa zona, dado que “la terminal está más hacia el lado norte”.

“El mismo estudio nos permitió contemplar la necesidad de una terminal de operación satélite en el sur de Cali, que ya está en etapa de diseños y que se espera que entre a funcionar en unos dos años. Ésta estaría conectada con la Terminal de Cabecera del Sur del MÍO”, precisó Reyes.

Una necesidad, un negocio, un riesgo

Son cientos los usuarios que toman el transporte para movilizarse hacia sus municipios en los ‘terminalitos’, argumentando más facilidad para llegar a ellas que a la Terminal, más rapidez para tomar el bus o más economía en los pasajes.

En efecto, según datos de la Terminal de Transporte, de las 782.363 personas que se movieron entre Cali y los municipios contiguos el mes pasado, alrededor de 366.112 tomaron las rutas intermunicipales en los andenes, cruces y separadores donde están los ‘terminalitos’.

Y es que en Cali, los llamados ‘terminalitos’ siguen proliferando. En varios puntos de la ciudad, especialmente en las salidas, hay por lo menos seis paradas ilegales de buses intermunicipales.

Por eso, todos los días, en la Calle 70 con Carrera 1 y 8, en la Avenida Simón Bolívar con Carrera 56 y 100, en la Portada al Mar y en Sameco, el negocio de los ‘terminalitos’ sigue tomando fuerza. Tanta, que alrededor de estos lugares hay ventas ambulantes que se establecen sobre la vía pública y se ha gestado todo un mercado de oficios alternativos como los ‘playeros’, que son quienes recogen los pasajeros y guardan sus maletas, o los ‘calibradores’, que son quienes miden la frecuencia con que pasa cada ruta.

Es bien sabido que las personas necesitan movilizarse hacia sus hogares, de una u otra forma. Lo que quizá no muchos sepan es que cuando abordan un bus intermunicipal en las calles están arriesgando más de lo que representa movilizarse hasta la Terminal de Transporte, en el norte de Cali.

«Cuando alguien toma el bus por fuera de la Terminal, puede ocurrirle que el bus que está tomando no haya salido de la Terminal. Es decir, que esté haciendo la ruta ilegalmente. Lo que significa que puede no tener la revisión técnica-mecánica al día, puede que el conductor no le hayan hecho prueba de alcoholemia, o puede estar sin los papeles en regla», explica Carlos Hernán Reyes.

«Las personas creen que fuera de la Terminal se van a ahorrar un porcentaje del pasaje, pero lo que están es incurriendo en unos riesgos altísimos. Por ejemplo, el tiquete tiene unos seguros que protegen a los pasajeros, en caso de un accidente», añadió el funcionario de la Terminal.

¿Regulación a los ‘terminalitos’?

Los buses y busetas que recogen pasajeros en los ‘terminalitos’ incurren en dos infracciones claras del Código Nacional de Tránsito Terrestre. La primera es precisamente esa, la de recoger personas en lugares no autorizados por la Ley. La segunda es parquear en sitios prohibidos.

Por cada una de ellas, el Código establece una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. O sea que en caso de que un guarda de tránsito multe a uno de los vehículos intermunicipales, su responsable deberá pagar $589.500.

A pesar de ello, de la ilegalidad evidente de esta práctica, las autoridades no han podido erradicar los ‘terminalitos. Juan Carlos Bueno, jefe encargado del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali, indicó que si bien los guardas regulan la movilidad en la zona, no hay presencia fija de unidades en dichas zonas, sino que “se hace patrullaje”.

Por eso, a determinadas horas, es normal ver, por ejemplo, guardas en inmediaciones del Puente del Comercio o en el cruce cercano a la Estación Universidades. Pero, igualmente, es normal ver que luego ya no están los agentes en los ‘terminalitos’, lugares en los que desde entonces impera la ‘ley del más vivo’.

Ante el panorama, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, asegura que en lugares como en la Portada al Mar el ‘terminalito’ ya fue erradicado, gracias a la implementación de separadores viales y a la instalación de señales de ‘Prohibido parquear’, claro está, además de los patrullajes que mencionaba Bueno.

“Actualmente hay 535 agentes trabajando en tres turnos, las 24 horas del día. Vamos a seguir con los operativos. Por eso, desde ya, queremos dejar claro que estos ‘terminalitos’ no se van a legalizar. Por el contrario, estamos considerando poner cámaras de fotomultas en las zonas para captar a los infractores”, manifestó Hadad.

«La gente tiene que acostumbrarse a dejar la pereza. El lugar de salida que avala la Ley es la Terminal», concluyó el Secretario.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/video-pesar-operativos-terminales-ilegales-transporte-siguen-auge-cali

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