• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Transito Confirma la Cancelación de la Coomoepal

EN QUINCE DÍAS, LAS DOS RUTAS HABILITADAS NO PODRÁN CIRCULAR. CONDUCTORES PROTESTARON.

A finales de este mes, las rutas 2 y Villa del Sur-Centro, de la Coomoepal, únicas habilitadas actualmente para esta empresa, deberán salir definitivamente de circulación.

El anuncio lo hizo el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, luego de una nueva jornada de protesta que protagonizaron conductores y pequeños propietarios de la Coomoepal.
“Ya se inhabilitó la empresa, porque dijimos que en la medida en que íbamos inyectando el MÍO retiraríamos los buses del colectivo. La empresa tiene un proceso para dar la notificación a cada propietario y ahí procederemos a la cancelación definitiva”, explicó Hadad. Se estima que este proceso se realice en 15 días.
Alexis Guevara, representante de Asotranscali, gremio que reúne a pequeños propietarios de la Coomoepal, indicó que aún no han sido notificados de la decisión de cancelar la empresa y en el momento en que esto ocurra interpondrán los recursos a los que haya lugar. Guevara anotó que la protesta de ayer, donde se parquearon en sus buses frente al CAM, obedeció a que se reanudaron los operativos y fueron inmovilizados 24 vehículos del colectivo.
“La Ley dice que los operadores del MÍO deben comprar los vehículos y después sacarlos, pero hoy no tienen plata y las compras están paradas”, añadió Guevara. 
César Vergara, representante del operador GIT Masivo, indicó que los vehículos se han estado comprando. “En los últimos dos meses, GIT ha comprado alrededor de 150 carros. Compramos carros a 60 y 64 millones de pesos en promedio”, precisó.

Insisten en las negociaciones

Otro de los gremios del pequeño transporte preocupado por la situación actual es Asotranscarpa, que reúne a 650 propietarios y conductores de las distintas empresas del transporte colectivo.
Eunice Ardila, representante del gremio, indicó que hoy se reunirán con el alcalde Rodrigo Guerrero para buscar soluciones.
“No nos han confirmado la hora, pero la propuesta que llevamos es que se reanuden las mesas de negociación y antes de cancelar tarjetas de operación y rutas paguen los carros”, dijo Ardila.
La Secretaría de Tránsito indicó que a la fecha solo hay 24 rutas activas del colectivo que son: Decepaz 1, 3 y 4; Ermita 2, 5, 6 y 7; Montebello 1 y Cali; Recreativos Norte, Sur, Montebello, Pance y Kilómetro 18; Alameda 3, Cañaveral 4; Papagayo 1; Sultana del Valle- La Buitrera; Expreso Palmira 1; Villanueva Belén 1; Verde Bretaña 1; Gris S. Fernando 8, y las dos rutas de Coomoepal.

El apunte

Buses ‘salmones’. El Secretario de Tránsito reveló que mañana se reunirá con el Alcalde y la Presidencia de Metrocali, y se procederá a la firma de un decreto para el ingreso de los primeros 200 buses ‘salmones’, que eran vehículos de transporte público colectivo y ahora servirán para alimentar el sistema de transporte masivo.

Los datos

1. Inmovilizados. En los operativos de ayer, inmovilizaron 24 buses de Coomoepal, Montebello, Decepaz y Exp. Palmira.
2. Ilegales. Según Tránsito, van 27 empresas canceladas y los operativos son contra rutas ilegales.
Fuente:

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply