• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Tribunal francés imputa al ex presidente Sarkozy por “donativos ilícitos”

Un tribunal francés imputó este jueves al expresidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) por “abuso de debilidad” de la millonaria Liliane Bettencourt, en la causa que investiga los presuntos pagos ilegales de la familia Bettencourt a la campaña que lo llevó al poder en 2007, un fallo que hipoteca sus deseos de regresar al primer plano de la política en su país.

 

El juez instructor Jean-Michel Gentil, de Burdeos (suroeste), emitió el fallo luego de poner frente a frente a Sarkozy con cuatro ex miembros del personal de los Bettencourt, entre ellos el exmayordomo de Liliane, una excamarera, una enfermera y otro maitre.

Tras conocerse la decisión judicial, el abogado del expresidente, Thierry Herzog, calificó a la imputación de “injusta e incoherente”, y aseguró que recurrirá “inmediatamente” ante el Tribunal de Apelación de Burdeos.

El magistrado lidera la investigación que buscaba determinar si Sarkozy cometió un abuso de confianza a costa de la mujer más rica de Francia, pidiéndole dinero para financiar su campaña presidencial de 2007.

Según la justicia francesa, el “abuso de debilidad” puede ser castigado con tres años de cárcel, multa de 375 mil euros (484 mil dólares) y pena de inhabilitación política durante un máximo de cinco años

La causa comenzó en julio de 2010, cuando el excontador de los Bettencourt declaró ante la Justicia que, en 2007, el ex hombre de confianza de los Bettencourt, Patrice de Maistre, le solicitó 150 mil euros (194 mil dólares) en efectivo para entregarlos al tesorero del partido de Sarkozy, Eric Woerth.

Casualmente, Woerth devino en ministro de Presupuesto y más tarde de Trabajo de Sarkozy, hasta que en 2010, cuando las denuncias llevaron a una investigación judicial, tuvo que renunciar y salir definitivamente del gobierno.

Adicionalmente, varios miembros del entorno de la millonaria declararon que vieron varias veces a Sarkozy durante ese periodo y afirmaron que en esas ocasiones sostuvo encuentros privados con Liliane.

Por su parte, Sarkozy ha señalado siempre que visitó una sola vez la casa de Bettencourt durante su campaña de 2007, para reunirse brevemente con André Bettencourt, el marido de la millonaria, fallecido en noviembre del mismo año.

La causa contra Sarkozy nació por casualidad de otra causa, abierta por la hija de la multimillonaria, quien acusó a un reconocido fotógrafo de “abusar de la debilidad” de su madre para obtener dinero y regalos. En la etapa indagatoria, apareció la declaración del excontador de los Bettencourt.

La noticia de la imputación de Sarkozy sacudió al mundo político francés, justo en el momento en que se comenzaba a especular sobre una posible vuelta del exmandatario, quien perdió las elecciones hace menos de un año ante el rival del Partido Socialista, Francois Hollande.

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/03/22/sarkozy-inculpado-por-abuso-de-debilidad-y-abuso-de-confianza/

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply