• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Una veedora ciudadana que ha logrado derrotar a la censura

Durante los últimos 20 años, la Abogada caleña Luz Betty Jiménez de Borrero ha tomado la gesta de la veeduría ciudadana logrando superar todo tipo de situaciones, hasta el punto que con su nombre y el de su esposo, Pablo Borrero, se hubieran empapelado paredes en la ciudad, tratando de “callarlos” por sus denuncias y análisis ciudadanos. 

Hoy al Oído de Sebastián, ella con su tono y valor característicos, califica a los últimos 5 Alcaldes y deja en claro, que con vigencias futuras no se podrían terminar de pagar las Megaobras.

Por Oscar López Noguera. Comunicador social, Periodista

Video entrevista al oído de Sebastian con Luz Betty Jiménez de Borrero veedora ciudadana de Cali

OL: Hace falta más conciencia de la gente de Cali con respecto al sentido de pertenencia y la responsabilidad con sus propias cosas?

LJ:  Si hace muchísima conciencia de los ciudadanos, es importante que la ciudadanía, los caleños en general se apersonen, participen directamente en todos los asuntos de interés general o que tiene que ver con ellos

OL:  Es un problema generacional?  De estas nuevas generaciones o es un problema antiguo?

LJ: No es un problema generacional. Es un problema de vieja data, por el contrario en este momento hay un poquitico más de participación, aun con todo y apatía. Precisamente la dirigencia social económica y política de esta ciudad añora épocas, de décadas atrás, en las que la ciudadanía no participaba mayormente

OL: Al Oído de Sebastián para usted dónde están los mayores problemas en la ciudadanía caleña?

LJ: Los mayores problemas por parte de los caleños que no ejercen sus derechos de participación ciudadana radican precisamente en eso, en creer que otras personas pueden hacer por ellos, lo que ellos en conjunto deben realmente hacer para incidir en las políticas y en las decisiones del gobernante de turno.

OL: Al Oído de Sebastián usted cuanto lleva como veedora ciudadana y ha habido unos relevos en el buen sentido de la palabra o siempre ha tenido ustedes que cargar con esa responsabilidad? Porque no hay esos relevos?

LJ: En el caso de la veeduría ciudadana, este es uno de los mecanismos de participación ciudadana desde que se aprueba la Constitución de 1991, venimos ejerciendo la veeduría de manera que no se trate  de evadirla, sino de ponerla en práctica.  Lo que si se ve con preocupación es que la mayoría de la gente no participa en asuntos de veeduría, ni en otros mecanismos de participación en forma directa.

OL: Al Oído de Sebastián hay mucha corrupción en Cali?

LJ: En Cali, como en el País, hay muchísima corrupción. Lo que pasa es que desafortunadamente es ni la Fiscalía, ni los organismos de control, Contraloría y Personería, ni la Procuraduría, han realmente realizado, unas investigaciones a fondo para establecer no solamente a los autores y sus responsabilidades, sino en cada una de las dependencias y de los contratos en los que ha habido muchísima corrupción. La corrupción se da de muchísimas maneras aquí en Cali, una de estas es favorecer a intereses particulares, torciéndole o sesgando el sentido a la Ley.

OL: Al Oído de Sebastián usted lleva por lo menos 20 años haciéndole un seguimiento a los Alcaldes de Cali, vamos a calificarlos, Mauricio Guzmán?

LJ:3.0

OL:  Ricardo Cobo?

LJ:2.5

OL:  Apolinar Salcedo?

LJ: 2.0

OL:  John maro Rodríguez?

LJ: 2.8

OL:  Jorge Iván Ospina?

LJ: 2.8

OL: El primer año de Rodrigo Guerrero?

LJ: No se trata en este primer año de gobierno de calificarlo numéricamente, me parece que es necesario hacer un balance de la gestión del Alcalde en este primer año, y vemos como  de  igual manera que lo han hecho sus antecesores, está es dedicado a sacar adelante el transporte masivo y las megaobras, en este caso, entre otras cosas sesgando o torciéndole el pescuezo  a ley ,en el caso específico, el decreto 2767 que acaba de ser aprobado el 28 de diciembre de 2012 para vigencias futuras excepcionales y allí escuchamos que pretende  aplicársele  la situaciones de  Cali con las Megaobras , so pretexto de que no se le van a   cobrar  a las personas, a los contribuyentes caleños, sobrecostos de esas Megaobras.

No puede el Gobierno Municipal, torcerle el sentido al decreto 27677 para adecuarlo a las circunstancia de Cali, eso es un prevarticato.Eso está lindando con el código penal

OL: Al Oído de Sebastián barájemela un poquito al común ciudadano como se lo explicamos

LJ: Resulta que las megaobras, el costo total cuando se saca era de 869000 millones de pesos y este valor fue el que se distribuyó a los caleños, 21 megaobras. Sin embargo, varios años después este valor supera el billón de pesos y además no se han sacado licitación, y por lo tanto, no se ha iniciado la ejecución de 8 o 9 Megaobras, que van a ser muy costosas.

Estos sobrecostos, dice el Estatuto de Valorización, pues los tiene que pagar de todas manera la ciudadanía caleña, porque dice este Estatuto, que fue aprobado por el Concejo de Cali entre otros, estaban asesores del señor Alcalde y el Señor Alcalde, concejal en ese momento, que cuando se terminan las obra independiente del tiempo, tiene que liquidarse nuevamente el valor para redistribuir ese excedente en los caleños.

Como quiera que ese excedente es muy oneroso y que está demostrado que los caleños no tiene capacidad de pago, para asumir el pago de esta obligaciones, entonces, se ha pensado, se viene hablando de unas vigencia futuras excepcionales, es decir, una vigencias que van mucho más allá del período del Alcalde Guerrero y para ello soportarían esa decisión en el Decreto 2767, que fue expedido por el Presidente Santos, el 28 de diciembre. Ese Decreto no es de aplicación para esa situación, porque es para las obras que se decreten del 28 de diciembre del año 2012 en adelante, y no para las situaciones que vienen., entre otras, cosas, de gobiernos atrás como es el del caso del señor Ospina.

De manera que so pretexto de no cargarles a los caleños esos sobrecostos no puede utilizar ese mecanismo, que no es de aplicación para esta ciudad.  Qué es lo que se tiene que hacer? Replantear esto de las Megaobras hay una quiebra técnica, no hay dinero y dónde está la Contraloría, la Procuraduría exigiendo y sancionando a los responsables de semejante descalabro y para que asuman también con su pecunio estos sobrecostos?

OL: Dra. Luz Betty: Al Oído de Sebastián, usted considera que es de las pocas personas que está hablando en Cali, de frente y directo con lo que pasa en la ciudad?

LJ: Pues somos muy pocas personas que decimos, y por eso no somos del agrado de la dirigencia política, económica, ni social de esta ciudad

OL: Les tienen miedo o distancia?

LJ: No es miedo, sino distancia y por ello la Administración anterior, fomento que se empapelará la ciudad denigrando del papel que hacemos como veedores.

OL: Usted considera que entonces hay auna censura a ustedes como veedores?: Usted me dice a empapelar la ciudad contra ustedes

LJ: Iban a a empapelar no, la  empapelaron totalmente. Si claro, hay una censura siempre. Nunca se llama a los veedores para que aportemos, para escucharnos, a la Administración, a todos les gusta es que que convaliden las decisiones unilaterales de Gobierno y los mecanismos de participación ciudadana no son eso. La participación ciudadana democrática de que habla la Constitución es algo distinto para escucharnos todos, Porque la ciudad es heterogénea. Los intereses y las necesidades son diferentes para cada uno de los sectores y clases sociales. Por ejemplo, las necesidades y los interese de las capas medidas de la población, que están regadas desde el estrato 1 hasta el 6, son diferentes a los de las de las necesidades e intereses que tienen los altos sectores económicos

OL: Al Oído de Sebastián mucha gracias por estar con nosotros

LJ: No a ustedes muchísimas gracias.

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply