• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Ya son 15 municipios del Valle los afectados por lluvias

En 15 municipios del Valle del Cauca han padecido, a la fecha, estragos de la temporada de lluvias en el país, que apenas se inicia, según informó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Los vendavales son la primera causa de afectaciones estructurales reportadas durante las últimas semanas en zonas del norte, centro y sur del departamento, explicó el coordinador de dicha entidad, Óscar Badillo. Desbordamientos de ríos y derrumbes también hacen parte de la lista de eventualidades, explicó el funcionario.

“No teníamos previsto, de acuerdo a los pronósticos entregados por el Ideam, que la temporada de lluvias comenzara tan rápido y con tanta intensidad. Hasta el momento hemos tenido afectaciones, especialmente por fuertes lluvias y vientos intensos, pero no en la proporción de la temporada de lluvias de años anteriores”, explicó el funcionario.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en el número de fallecidos por consecuencias de las lluvias (dos de ellos en el derrumbe registrado en la vereda La Esperanza de Palmira y otro más en Cali).

Durante este fin de semana se presentaron varias emergencias en el departamento entre ellas la ocurrida en zona rural de Trujillo donde se registraron múltiples deslizamientos y afectaciones a viviendas.

Jhony Andrés Rincón, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Trujillo, explicó que el sector más afectado fue la vía que del casco urbano comunica con el corregimiento de Venecia, en donde se presentaron doce derrumbes.

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, destecharon ocho casas en las veredas El Tánger, Los Ranchos, La Débora y en el corregimiento de Venecia en donde además, se malograron cultivos de plátano y café. Las autoridades aún levantan el censo de afectaciones, indicó Rincón.

En Zarzal, se registró un fuerte vendaval que provocó el colapso del sistema de alcantarillado lo que generó inundaciones en buena parte de ese municipio, aseguró Óscar Badillo.

“Hemos pedido a todos los consejos municipales de Gestión del Riesgo que activen sus alertas. Estos eventos ocurren sin avisos y se debe estar preparado para atenderlos”, agregó el coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Valle.

Alerta por deslizamientos

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, también solicitó extremar las medidas de precaución frente a la intensidad de las lluvias registradas durante las últimas semanas.

La autoridad ambiental aseguró que las zonas más vulnerables para deslizamientos en el departamento son los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y norte del Valle.

En cuanto a crecientes súbitas, la CVC indica que las cuencas más vulnerables son las de los ríos Tuluá, Bugalagrande, Palmira, Sonso, Guabas, Riofrío y los que desciende de los Farallones, Pance y Cali.

“A la llegada del periodo lluvioso que comienza, se suma que la temporada inicia con un río Cauca con niveles altos, la presencia de suelos saturados y el incremento paulatino en la cantidad e intensidad de las precipitaciones”, advirtió Óscar Libardo Campo, director de la CVC.

Lluvias intensas, para mayo

Aunque ya comenzaron a presentarse fuertes lluvias en todo el país, el Ideam prevé que en mayo las precipitaciones alcanzarán su pico máximo.

”Para la cantidad de lluvia que se ha presentado, la situación es anormal. Las precipitaciones en el centro y sur del país, junto a las regiones Caribe y Orinoquía, no se habían presentado como tal”, aseguró Cristhian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Frente a la posibilidad de que se presente el fenómeno de El Niño, el funcionario indicó que “aunque la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos afirmó que había un 50 % de probabilidad, aún es prematuro asegurarlo”.

Panorama nacional

Un total de 73 familias en Colombia han resultado afectadas por la temporada de lluvias y 10 personas perdieron la vida por consecuencia de emergencias, según el balance entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Huila, Santander, Valle del Cauca y Bogotá son los departamentos donde ocurrieron las muertes. La entidad cuenta hasta el momento 21 eventos naturales, 9 de ellos corresponden a deslizamientos. De acuerdo con la entidad, Se espera que para esta ocasión las afectaciones disminuyan por cuenta de los proyectos de reducción y mitigación del riesgo adelantados en todo Colombia. El Gobierno Nacional cuenta con $50.000 millones disponibles para la asistencia en zonas de emergencia.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/ya-son-15-municipios-valle-afectados-por-lluvias

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply