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Carta del director

Cali, 29 de octubre 2019

CARTA ABIERTA AL ALCALDE ELECTO DE CALI.

LA MOVILIDAD EN CALI: OPCIONES DIVERSAS QUE ESTIMULAN LA ECONOMIA LOCAL.

Apreciado Jorge Iván, usted ha sido elegido para gobernar la ciudad de Cali en los próximos cuatro años y en mi condición de ciudadano y periodista, le quiero presentar la primera de varias cartas con  algunas inquietudes y sugerencias,  esperando las pueda considerar en la gestión que inicia próximamente:

1-En relación con  la movilidad en la ciudad, sugiero inicie integrando lo más pronto posible, seguramente de manera temporal, buses y busetas de la red tradicional que estén en buen estado, a la alimentación del MIO, especialmente en barrios y comunas en donde o no hay, o es muy poca la oferta de rutas existentes, ejemplo comuna 16 de Cali. Es claro que esta medida la revaluará una vez resuelva  su administración la terminación de troncales y estaciones faltantes y el rediseño de las rutas actuales.

2-La ralentización de la velocidad de desplazamiento vehicular en la ciudad es una medida sana, siempre que no se convierta en embotellamiento y desperdicio de espacio de movilidad en  zonas específicas, cruces y vías arterias importantes, en las que no solo no se logra lo esperado, sino que se impide el flujo vehicular y hasta peatonal  abruptamente. Pareciera que la actual administración  no ha  estudiado  suficientemente la frecuencia de uso de bicicletas en los carriles asignados, especialmente en vías principales  tales como  la avenida Roosevelt, la calle novena, la calle 5a, la avenida 3a norte con 52, la avenida Cañasgordas, etc,  para citar solo algunos ejemplos. Es importante Alcalde, evaluar la opción de asignar carriles especiales para bicicletas en vías que no sean principales, pero si cercanas o paralelas a las mismas, de tal forma que se garantice la movilidad y la seguridad de los ciclistas, sin afectar el flujo vehicular en vías arterias. Sugiero que invite a los líderes de los barrios y comunas a compartir este tipo de prioridades, de tal forma que al final, todos nos sintamos responsables del éxito de este tipo de medidas.

3-En los años 70 y 80 del siglo pasado, en la ciudad existió el servicio de taxis colectivos con rutas preestablecidas en varias direcciones. Esta  oferta funcionó muy bien y además de alivianar el costo de uso de este tipo de transporte, en la práctica contribuía a alimentar la cultura de convivencia ciudadana, en una época que caracterizó a  Cali como la ciudad más cívica del país. Sugiero evaluar esta opción de movilidad en las rutas que hoy están siendo copadas por el transporte pirata, con todas o algunas de las  empresas de taxis que operan en Cali. Rutas que inicien por ejemplo en la 5a con 5a y en línea de la calle 5a terminen en la carrera  70 y viceversa  pueden ser uno de los trazados en varias direcciones de los cuatro puntos cardinales, de tal forma que mientras no tengamos la cobertura completa del MIO, los ciudadanos que tengan la posibilidad de usar este servicio lo puedan disfrutar y de esta forma, la Alcaldía estará defendiendo simultáneamente el derecho al trabajo de los taxistas organizados.

4-La ciudad tiene muy deteriorada su malla vial, con especial gravedad en muchas vías, no solo principales, sino  al interior de los barrios. Si la Alcaldía consigue el concurso de las juntas de acción comunal y de las JAL para que directamente se organicen cuadrillas de trabajo en los propios barrios, puede lograrse más rápido el objetivo del bacheo de las vías y se dinamiza la economía barrial con empleo temporal para algunos de sus habitantes. Es preferible multiplicar varios contratos en los diferentes barrios y/o comunas de la ciudad, con una dirección central que planee y controle los estándares de las obras en cuanto a calidades, precios y tiempos de entrega, que no entregar el conjunto de este tipo de obras a un único contratista. Seguro que al evaluar las economías de escala, éstas no serán tan representativas, especialmente si se comparan  con la dinámica económica local que puede generarse con la contratación neuronal a lo largo y ancho de la ciudad, dándole de paso protagonismo a las células base del tejido social, como son las JAC y las JAL.

5-Decida la recuperación de la vía férrea que nos atraviesa de sur a norte. Acondicione el tendido de rieles e inicie una primera operación de transporte, así sea  solo carga, mientras se dan las condiciones para el transporte de pasajeros. Se entiende que la Alcadía trabajará en simultánea para estructurar no solo el tren de cercanías con la Gobernación, sino también el embellecimiento de la zona circundante a la vía férrea. En  el momento en el que se logren poner a rodar de nuevo los vagones del ferrocarril, la zona comenzará a vivir una nueva dinámica que  facilitará su mejoramiento urbanístico y de seguridad.

6-Por favor recupere con urgencia los llamados parques lineales de la 2a norte y de la calle 8a. De mantenerse en las condiciones actuales, se convierten en fuente de inseguridad, afean la ciudad y se constituyen  en un pésimo ejemplo para los ciudadanos, enviándoles el mensaje perverso de que se puede tirar el presupuesto sin que se genere beneficio evidente urbano, turístico, ambiental, de convivencia  o de movilidad.

7-Estudie la posibilidad de acordar con Mintransporte y con los fabricantes de motos, opciones para limitar desde fábrica  el velocímetro de estos vehículos hasta 80 km, de tal forma que no los aprovechen los maleantes y/o los irresponsables para hacer de las suyas estimulados en las altas velocidades que pueden generar con solo el arranque. Adicionalmente, es importante obligar  a quien venda la moto que exija al comprador certificación previa del curso de manejo, como medida preventiva para evitar que tanto motociclista inexperto recorra la ciudad en un vehículo que de ser usado con impericia o irresponsabilidad, se convierte en un arma mortal.

8-Sugiero revisar el funcionamiento y la temporización de los semáforos. Muchos permanecen dañados y los que funcionan en cruces críticos para la movilidad, contribuyen a atascarla con los pocos segundos de vía que permiten. Es preferible para el conductor saber que espera unos segundos más  el cambio, con la certeza de que tendrá como mínimo un minuto y no 20 segundos,  para el cruce. Además el freno  y arranque continuo en los cruces significa mayor consumo de combustible y mayor contaminación ambiental.

9-En cuanto a las fotomultas revise su ubicación (ej: autopista con 44) y úselas para mejorar el tráfico y no simplemente para sancionar económicamente al conductor. Sería aconsejable que con su producido, la Alcaldía promoviera campañas cívicas en las que los conductores con acompañamiento de la autoridad de tránsito, en lugar de ir a recibir charlas tediosas y  a veces inoficiosas para rebajar el castigo económico, pudieran redimir parcialmente el costo de la sanción, visitando colegios de la ciudad, dando charlas a los estudiantes de últimos grados y testimoniando las razones por las que deben cumplirse las normas de tránsito.

10-Finalmente evalúe alternativas urgentes para desembotellar a Cali en las salidas del sur hacia Jamundí,  del norte en  Sameco, de Juanchito y de Terrón. Preocupa sobremanera el tiempo perdido (no productivo) en estos  cuellos de botella. Cambiar horarios de entrada y salida de colegios y universidades podría ser una fórmula a proponerle a los rectores educativos en el sur y en el norte. Reglamentar horarios para transporte de carga por estas vías puede ser otra. Habilitar tránsito de vehículos pequeños y motos levantando los muros de contención del anillo de Sameco podría estudiarse. Presionar a la  Gobernación y a la Nación para que contribuyan a acelerar obras en ejecución es necesario.

Apreciado Alcalde, estas son apenas algunas de las tantas inquietudes y sugerencias que logramos resumir de las tantas que nos llegan a nuestro medio de comunicación y se las compartimos con la expectativa de que sean útiles en su tarea de planeación.

Con un cordial saludo, agradezco su amable atención,

José Alberto Tejada Echeverri

Presidente Corporación CECAN

Director Canal 2 TV Cali

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