• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Colombia: Una Guerra por la Paz

La paz es una apuesta por el futuro lastrada por las violencias del pasado. Y cuando ese pasado son más de 50 años de guerra, su peso es capaz de hundir hasta la aspiración más noble. En Colombia lo saben bien: las muertes o el narcotráfico invitan a dar la espalda al porvenir y vivir en buenos términos con el infierno.

Tras más de 220.000 víctimas en más de medio siglo de conflicto armado, Colombia se asoma a la paz: el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobrevivieron años de negociaciones y un reciente rechazo popular para finalmente llegar a un pacto. Pero la paz todavía tiene más forma de ilusión que de realidad, según describe nuestro corresponsal Francisco Guaita desde tierras colombianas.

Las verdaderas víctimas

8 de cada 10 víctimas de este conflicto armado han sido civiles y las zonas rurales han sido los principales testigos de las masacres: «Aquí estamos hablando de un genocidio en contra del campesinado colombiano«, lamenta Ricardo Alexánder, defensor de los derechos humanos. La inequidad, principalmente en esas zonas, es la raíz del problema: Colombia es el segundo país de América Latina más desigual solo por detrás de Honduras. Esto desemboca en el cultivo de drogas ilícitas por parte de los campesinos para buscar el sustento a sus hogares ante la inacción del Gobierno.

Publicado: 17 mar 2017