• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Desde el lunes, usuarios del MÍO en el oriente de Cali pagarán $ 900

Metrocali, entidad encargada del manejo del sistema de transporte masivo en Cali, busca ser más atractivo ante las necesidades de los habitantes de esa zona de la capital el Valle.

El lunes 31 de julio entrará en vigencia la tarifa diferencial de 900 pesos en el pasaje del MÍO para siete rutas alimentadoras, en las comunas 13, 14 y 21.

Se aplicará en las rutas A44A, A44B, A53, A85, A52, A55 y A57, que cubren las comunas 13 y 14, en el Distrito de Aguablanca, y en la 21, la de Desepaz. 

Como lo sostuvo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, este plan en el oriente de la ciudad se pondrá en marcha con los buses verdes, conocidos como alimentadores, buscando así combatir la piratería.

Solo se requiere tener la tarjeta recargada, pasar por la validación en el bus y el sistema le descuenta los 900 pesos. En el caso de requerir seguir su viaje puede acceder la Estación o Terminal ((Andrés Sanín y Nuevo Latir)), para seguir en su recorrido, le descontarán los otros mil.}

Las rutas funcionan cerca a la estación Nuevo Latir y a la terminal Andrés Sanín.

La propuesta, según Orejuela, se apoya en que no pocos usuarios requieren diligencias cerca de sus viviendas.

En tres semanas llegaron 3.000 pasajeros nuevos y “queremos seguir aumentando los pasajeros”. De 745.000 viajes de transporte público al día, el 42 por ciento tienen origen o destino al oriente; es decir, 314.000 viajes en el MÍO, 51 por ciento. La ruta P83 conquistó el oriente caleño desde y hacia el norte en mayo.

El investigador Ciro Jaramillo, del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, considera que “ese tipo de estrategias, que benefician a determinados grupos poblacionales, se emplea en muchos países. Es una inversión, a largo plazo, que sí traerá a otros usuarios al sistema”.

Jorge Vélez, de la Liga de Estudiantes de Usuarios del MÍO, piensa que “se debe mejorar la frecuencia de buses porque si el servicio sigue mal, así sea a 900 pesos, las personas buscarán otras alternativas. Si hay la flota necesaria, creo que podrían quebrar a la piratería, si no es así harán todo lo contrario, impulsarla”.

Con su tarjeta el usuario pagará 900 pesos por trayectos cortos. Si entra a la estación para seguir se le cobrarán los otros mil.

Esta propuesta se ideó a partir de conocer que no pocas veces los usuarios realizan viajes costos y optan por usar el transporte informal (carros o motocicletas), con lo que se corre el riesgo de no tener asegurado su desplazamiento ni atención de cualquier emergencia.

Se trata de un plan piloto y se enfocó en el oriente, según Metrocali, al entender que por falta de infraestructura del sistema se acude a medios informales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

About The Author

Canal2
Canal 2 Cali