• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Alianza Pacifico deja la Retòrica

COSTA RICA SERÁ MIEMBRO Y HAY SIETE OBSERVADORES.

Entre Chile, Colombia, México y Perú arranca una nueva de integración con miras a actuar como grupo de integración con el Asia Pacífico.

Así quedó claro ayer durante la clausura de la VII Cumbre de jefes de estado de la Alianza Pacífico, donde se anunció que Costa Rica será el miembro número cinco de la Alianza Pacífico y que entrarán siete países como observadores como Ecuador, Honduras, Portugal, entre otros.
Se busca ágil ejecución de planes conjuntos de liberación de flujo de capitales, personas y bienes y servicios entre los países miembros.
Se trata de parte de los acuerdos pactados durante la reunión de la VII Cumbre de este esquema de integración que, incluye además, la apertura de sedes diplomáticas conjuntas en Ghana y Singapur.
Los países miembros de la Alianza fomentarán el turismo a través de la creación de la ‘visa Alianza Pacífico’ para que turistas de cualquier país se puedan mover por cualquiera de los cuatro destinos, lo cual se complementará con promoción a través de fondo.
Así mismo, el 90% de los bienes y servicios de los 4 países no tendrán aranceles, ni trabas para el ingreso a los mercados y se desmontará gradualmente el 10% restante.
Transparencia y lucha contra evasión e investigación del cambio climático, se incluyen en el pacto.

El apunte

Colombia recibe la presidencia. Juan Manuel Santos dijo que busca lograr “grandes cosas”, cuando recibió de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, la Presidencia Pro Témpore de la Alianza Pacífico.

Los datos

1. Negocios. El próximo 19 de junio, empresarios de los 4 países tendrán cita para una rueda de negocios.
2. Énfasis. Este grupo de integración hará énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa de la región.

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply

Canal 2 Cali