• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Autoridades ambientales decomisan tres avestruces en zona rural de Yumbo

Dos hembras y un macho de especie exótica fueron decomisados gracias a una denuncia realizada por un ciudadano.

Tres avestruces decomisadas y una persona detenida es el balance de un operativo realizado este miércoles de forma conjunta con la CVC, el Dagma y la Policía Ambiental en un negocio comercial ubicado sobre la autopista Cali -Yumbo, a unos 200 metros del puente de Sameco.

“Aquí tenemos un caso de comercialización ilícita de tres ejemplares de avestruz que, según la información que entrega el encargado del negocio, fueron adquiridas a un zoocriadero legalmente establecido por el Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, en este predio no cuentan con los permisos y la documentación requerida”, explicó un biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

La persona encargada del negocio solo presentó una factura de compra a un zoocriadero ubicado en Puerto Tejada por dos de los tres animales que permanecen en el sitio exhibidos al público.

“No nos están exhibiendo los salvoconductos y el marcaje que deberían tener estos animales, por eso procedimos al decomiso preventivo”, explicó un técnico administrativo de la CVC.

Según las autoridades, el caso fue conocido por las autoridades gracias a una denuncia de la comunidad.

“Cuando corroboramos que estaba en jurisdicción de la CVC acordamos este operativo conjunto con Policía Ambiental que culminó en la detención del encargado del negocio y la incautación preventiva de los animales hasta que el dueño aporte los documentos necesarios”,  relató el coordinador del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma.

Las aves, de las que habían dos hembras y un macho de especie exótica ‘Struthio Camelus’, tienen dos años de edad y están en etapa adulta.

“Cuando una persona trafique, venda o tenga ilegalmente sin soporte de las autoridades ambientales animales silvestres,  estos pueden ser sujetos de aprehensión o incautación y las personas pueden ser judicializadas porque se trata de delitos contra los recursos naturales y las consecuencias pueden ir desde una multa hasta ser llevadas a la cárcel, además los predios donde son exhibidos los animales pueden ser cerrados por la ley”, dijo el biólogo de la CVC.

Los animales permanecen en el predio y el propietario se convierte en secuestre, es decir, que los animales pasan a ser propiedad del Estado, pero el negocio no podrá moverlos y deberá responder por su seguridad y alimentación mientras la Fiscalía define el futuro del caso.

“Cada ocho días vamos hacer una visita, verificar la estado de salud de los animales para garantizar que durante el proceso de investigación estén bajo las mejores condiciones”, concluyó Jorge Cañas, coordinador del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/autoridades-ambientales-decomisan-tres-avestruces-zona-rural-yumbo

Etiquetas: , ,

No Comments

Leave a Reply