• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Breve tiempo de lluvias en Cali acabaría la próxima semana

La CVC explica que se trata de un frente frío transitorio. La próxima semana vuelve el verano a la capital vallecaucana.

Cali por estos días vive una época de lluvias fuertes, si se tiene en cuenta que la cantidad de agua que ha caído es inusual para los pronósticos históricos de febrero.

Sin embargo, según la Red de Hidroclimatología de la CVC, después de estas precipitaciones (que vienen desde hace quince días) volverá el verano, lo que se espera pase la próxima semana.

La razón de las lluvias, según explica Harold González, coordinador de la Red, es el paso por el departamento de un frente frío proveniente de la amazonia del Brasil.

El experto añadió que las condiciones del clima de los últimos días “han ayudado a que los ríos y embalses con déficit recuperen su nivel de agua”. De acuerdo con González, el río Cauca, a la altura de Juanchito, presentó ayer a las 6:00 a.m. un nivel de 3,33 metros, es decir, 93 centímetros más que el promedio de febrero del año 2012, que fue de 2,38 metros.

Por su parte, Cristhian Ausátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, indicó que los embalses de la región han mantenido su nivel. “La represa de Salvajina, al día de ayer, estaba al 46,63 % del total de la capacidad, lo cual indica que su nivel es estable”, precisó. Agregó que no se descarta que la próxima semana se presenten en Cali lluvias leves durante las noches.

Ausátegui informó que el pronóstico para este fin de semana en Cali es de tiempo seco. Puntualmente, para el viernes y sábado se esperan días soleados y para el domingo, algunas precipitaciones.

A su vez, Rodrigo Zamorano, coordinador de Gestión de Riesgos de Cali, dijo que, según estudios de los organismos ambientales, está descartada la presencia de los fenómenos de El Niño o La Niña.

También señaló que la ciudad tendrá una reducción del 20 % al 30% del régimen de lluvias a mediados de los meses de febrero y marzo. “Para ello la oficina de Gestión de Riesgos estará al frente de posibles incendios en los cerros de Cali”, dijo Zamorano.

Para prevenir un futuro racionamiento, “los caleños deben recordar que el agua potable no se debe utilizar para regar las plantas”, recomendó el Coordinador de Gestión de Riesgos.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/breve-tiempo-lluvias-cali-acabaria-proxima-semana

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply