• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Deportivo Cali, un subcampeón con historia

Con la derrota frente al Atlético Nacional en la final inédita de la Liga Postobón II, Deportivo Cali sumó el subtítulo número 13 de su historia y se convirtió así en el club con más subcampeonatos en el Fútbol Profesional Colombiano.

Curiosamente, el cuadro antioqueño alcanzó el mismo número de estrellas en esta final, en la que ambos conjuntos verdiblancos figuran también como los equipos con más subcampeonatos en su haber. Nacional con 10 subtítulos y Deportivo Cali con 13, a partir de este domingo.

También fue un encuentro para ratificar la notable temporada que hicieron tanto el equipo azucarero como el antioqueño, con especial reconocimiento para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, que llegó al tricampeonato en el 2013 al ganar el título de la Liga Postobón I, Copa Postobón y Liga Postobón II.

Además, Deportivo Cali y Atlético Nacional se verán enfrentados nuevamente por el primer título del Fútbol Profesional Colombiano en 2014, la Superliga que enfrenta a los campeones de las dos ediciones del año, pues aunque el Cali no ganó ninguna final en 2013, sí ganó su cupo por ser el mejor en la reclasificación luego del tricampeón Nacional.

Los subtítulos del Deportivo Cali:

El primero fue en 1949, para la segunda edición del Campeonato Nacional, el cual ganó el conjunto de los Millonarios en el formato de todos contra todos para la clasificación a una final a doble partido que saldó en la global el conjunto embajador por 4-2.

De nuevo, en 1962, la decimoquinta edición del torneo colombiano le entregó otra estrella a Millonarios, mientras el Deportivo Cali debió conformarse con su segundo subtítulo. En esta ocasión, solo se jugó un todos contra todos a cuatro partidos (dos de ida, dos de vuelta) para un total de 44 encuentros, y el mejor al final del año se llevó el título. Millonarios alcanzó 62 puntos frente a los 57 del Cali.

En 1968, el vigesimoprimer campeonato nacional dio como campeón al cuadro Unión Magdalena, y Cali sumó el tercer subcampeonato. El formato fue de todos contra todos divididos en 26 partidos del primer semestre, llamado Torneo Apertura, y 26 partidos del segundo semestre, denominado Finalización. Los cuatro mejores disputaron a final de año la lucha por el título y por el tercer puesto, por lo que Unión Magdalena alcanzó su estrella venciendo al Deportivo Cali en final a doble partido por una global de 3-2.

El cuarto subtítulo fue en 1972, cuando Millonarios volvió a ser campeón. En el vigésimoquinto torneo nacional se jugó también en formato de Apertura y Finalización, pero con un triangular final entre Atlético Junior, Millonarios y Deportivo Cali, que terminó ganando el equipo de la capital con cinco puntos tras cuatro encuentros, un punto arriba del cuadro azucarero.

En el año 1976, Atlético Nacional ganó su tercera estrella como equipo profesional y le dejó el quinto subcampeonato al Deportivo Cali tras un hexagonal final con los seis mejores equipos del Apertura y Finalización. La diferencia entre antioqueños y caleños fue de dos puntos en dicho hexagonal.

Un año después, en 1977, Atlético Junior fue el campeón y de nuevo el Cali quedó segundo. Fue el mismo formato del año anterior, pero en esta ocasión Junior sacó una ventaja de tres puntos al Cali.

El de 1978 fue la trigésima edición del torneo colombiano y el tercero consecutivo en el que el Deportivo Cali estuvo cerca de conseguir una nueva estrella, pero al final no pudo ser. Millonarios acabó imponiéndose en el hexagonal final con dos puntos de diferencia sobre el cuadro verdiblanco.

En 1980, Junior fue nuevo campeón en un torneo colombiano en el que se jugó un cuadrangular final con América de Cali, Deportivo Cali y Atlético Nacional. En esta trigésimo tercera edición Junior ganó el título con un punto más que el equipo verde.

El noveno subcampeonato del equipo caleño llegó en 1985, cuando el título del fútbol colombiano se definió luego de un primer semestre con la denominada Copa de la Paz y el segundo con el Torneo Nacional, para luego disputar un octogonal final que acabó con la quinta estrella del América de Cali y el subtítulo para su rival de patio.

Un año después, en 1986 se repitió la historia. América de Cali fue campeón y llegó a su sexta estrella, mientras del Deportivo Cali completó la decena de subcampeonatos en el fútbol profesional colombiano. La diferencia fue de dos puntos entre rojos y verdes en el octogonal final de la edición 39 del torneo nacional.

Pasarían 17 años para que el Deportivo Cali volviera a su fama de subcampeón. Fue en 2003, con la llamada Copa Mustang, que el onceno caleño le dejó el título al Deportes Tolima y se quedó con el segundo puesto. La final a doble partido terminó empatada a tres goles, pero en la definición desde los tiros penales fue más efectivo Deportes Tolima (4-2) para llevarse su primera estrella.

El duodécimo subcampeonato del Cali llegó en 2006, de nuevo en la Copa Mustang pero ahora frente al Deportivo Pasto, con quien perdió en Cali (0-1) y empató en Pasto (1-1), con lo que entregó la primera estrella para los de Nariño y desde entonces, el equipo verde aguardó por una nueva oportunidad para llegar a una final sin ser campeón, que llegaría siete años después contra Atlético Nacional, y que se saldó en este domingo por 2-0 en el marcador global de la final a doble partido de la Liga Postobón II en 2013.
Fuente: http://elpueblo.com.co/deportivo-cali-un-subcampeon-con-historia/

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply