• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

EL ‘’GOBIERNO DE TRANSICIÓN’’ , UNA PROPUESTA DE LAS FARC DESDE ALFONSO CANO

Fuente: Las2orillas

Aunque la palabra ‘’gobierno de transición’’ no está mencionada explícitamente dentro de las 310 páginas del nuevo texto del acuerdo de paz fue la propuesta más sobresaliente del breve discurso de cuatro minutos del comandante de las Farc Timoleón Jiménez durante la firma del acuerdo junto al Presidente Santos en el Teatro Colón ante 700 selectos invitados de la clase política. Sin embargo, la palabra, ‘’régimen, modelo o sistema de transición’’, aparece mencionada más once veces en el nuevo acuerdo de paz. No es la primera vez que en los 33 años en que se han intentado procesos de paz en Colombia, las Farc o Juan Manuel Santos, quien desde tiempo atrás ha estado detrás de los intentos de una salida negociada, la mencionan como una propuesta recurrente y de fondo para pasar la página de la guerra. La idea de un ‘gobierno de transición’ ha sido un común denominador en la estrategia política de la guerrilla.

Esta es la línea de tiempo, de las propuestas y menciones de un ‘’gobierno de transición’’, hecha con base en registros de prensa desde 1993 hasta le fecha. También están los 11 apartes sobre el tema incluidos en los nuevos textos del acuerdo de paz que será refrendando la próxima semana por la mayoría de la Unidad Nacional en el Congreso de la República, que le otorgó poderes especiales al Presidente Santos para su implementación que ya tiene un cronograma definido de 180 días.  En sus primeras declaraciones el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no descartó la posibilidad de un ‘gobierno de transición’: ‘’este es un tema que “será objeto de discusiones hacia delante (…) primero refrendemos, implementemos y después hablemos del gobierno de transición”, le respondió a los periodistas que le pidieron una reacción frente a la propuesta del jefe de las Farc.

En 1993 ya se hablaba de un Plan Estratégico de las Farc para conformar un gobierno de transición como parte de su propósito de legitimarse como un movimiento político, una idea que siempre lideró el caído comandante Alfonso Cano como se narra en el libro Operación Odiseo.

Corría el gobierno del expresidente Ernesto Samper quien golpeado por el proceso 8 mil estuvo a punto de perder su lugar la Presidencia. Uno de los impulsores fue Juan Manuel Santos quien en 1997 se reunió con las Farc y con el esmeraldero cercano a las AUC Víctor Carranza a efectos de proponer un intento de negociación con base en un ‘gobierno de transición’ que remplazara a Samper. Lo registró la Revista Semana.

En el año 2000 la Revista Semana presentó un documento que se habría elaborado en el pleno de las Farc en ese año con la participación de 25 comandantes del Estado Mayor de las Farc. El gobierno Uribe tenía conocimiento de él y en el documento incautado en un computador de la guerrilla está titulado “Plan estratégico para la toma del poder’’.

En el año 2008 cuando la entonces Senadora liberal, Piedad Córdoba, jugaba un rol fundamental como mediadora, también propuso un gobierno de transición. El artículo se titulaba ‘’Los planes de las FARC para abrir una oficina en Caracas’’

 

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply