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‘EL PAÍS NECESITA UNA POLÍTICA SERIA FRENTE AL TEMA DE LAS MOTOCICLETAS’

56b6487e00a2b-r_1476448396148-0-240-1274-877POR: PORTAFOLIO

La evasión en la expedición de la revisión técnico mecánica es uno de los aspectos que más preocupan, si de evitar accidentes de tránsito se trata.

El presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor y de algunos CDA, Gonzalo Corredor, dijo que el nivel de evasión para realizar la revisión técnico mecánica en Colombia sigue “siendo muy alto” y que los vehículos que más incumplen con este requisito son las motocicletas, pues 2 de cada 3 no realizan el trámite.

Por lo anterior, Corredor considera que es necesaria una “política automotriz seria” que regule el sector en temas como la homologación de vehículos, expedición de licencias de conducción y las características de las motos que se movilizan en el país.

¿Cuál es el estado actual de los centros de diagnóstico automotor?

En enero del próximo año cumplimos 10 años de reiniciar la expedición de este certificado para vehículos particulares y motos y hemos tenido importantes logros como la regulación de las tarifas, a través de un agente recaudador, y la implementación del Sistema de Control y Vigilación (Sicov) por parte de la Superintendencia de Transporte.

¿Cómo se está controlando la corrupción que había en la expedición de los certificados?

Hay varios elementos de vigilancia: el pin para pagar, que lo genera el banco (en este caso está Colpatria y Supergiros); el Sicov, que graba todo el proceso de la revisión; y el registro que va hacia el RUNT.

Esa conectividad que hay permite que el Sicov le dé el ‘ok’ al Runt, a través del Formato Único de Resultados (FUR) para que expida el certificado de la revisión.

Esto quiere decir que si el vehículo no tiene video almacenado en el Sicov, entonces no se le expide el certificado.

Esto ataca la corrupción porque ya no se pueden vender los certificados sin revisar el vehículo como se venía haciendo antes, pues sin grabar el vehículo no se expide el certificado.

¿Cuál es el nivel de rechazo actual en este proceso?

Los rechazos anteriormente eran del 28 %, que hace referencia a cuando se presenta el vehículo por primera vez y no pasa la revisión, ahora este porcentaje está en el 37 %.

Esto quiere decir que se está haciendo con más exigencia y rigurosidad esta revisión como dice la norma y esto redunda en evitar accidentes y contaminación ambiental.

¿Cómo responden los colombianos para cumplir con este requisito?

Vemos con preocupación que la evasión sigue creciendo. En Colombia está en el 53 %.

¿Cuál es el comportamiento por vehículos?

La evasión en vehículos particulares es del 39 %, en servicio público se incrementó en los últimos años al pasar del 16 % al 21 %. Esto es un grave problema porque es donde viaja el 80 % de la población colombiana.

Por el lado de las motos, es mucho más grave el fenómeno. El 64 % de los que están obligados no expide su certificado de revisión técnico mecánica, significa que 2 de cada 3 motos no cumplen con la norma y esto lo que muestra es el resultado en accidentes.

¿Qué posición tienen al respecto?

Hay que exigirle al Gobierno Nacional una política seria frente al tema de las motos que está desbordado y no tenemos medidas para evitarlo. En Santiago de Chile, por ejemplo, el costo de una revisión para una moto es tres veces mayor al de un automóvil.

La responsabilidad está primero con la seguridad vial, antes de permitir que la gente se endeude y saque una moto. Hemos visto incluso que en vitrina no cumplen con las especificaciones de frenos o ambientales.

¿Qué han hecho como asociación?

Primero hemos pedido que se impulse una campaña para que realicen la respectiva revisión y se evite que motos sin frenos, sin estacionarias, sin luces se sigan movilizando. Es necesario que tengamos una política automotriz seria en nuestro país.

¿Qué quiere decir con lo de política automotriz seria?

Colombia es uno de los países que ni siquiera tiene política de homologación, es decir, que en el país se puede matricular cualquier tipo de vehículos. Hemos hecho incluso pruebas a automóviles que ingresan nuevos y no cumplen con los estándares ecológicos, sino pasa esto cuando están nuevos, ¿qué pasará cuando se cumplan los 6 años?

En Colombia tenemos un trípode que incide en la seguridad vial: vehículo, conductor y vías. En el primero, estamos terribles, además nuestro parque automotor es obsoleto, no tiene vida útil y no tenemos la costumbre de hacerle mantenimiento preventivo; los conductores consiguen la licencia en una papelería; y las vías no son las más adecuadas. Resultado: 6.800 muertos al año.

Desde que se matricula un vehículo debe tener las condiciones adecuadas con las que se ingresa, también es importante que a futuro se establezcan el periodo con el que se va a permitir la circulación en el país, poner topes a la vida útil de los vehículos; mientras eso pasa se deben hacer las revisiones.

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