• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

En informe, ONU asegura que en el país siguen los ‘falsos positivos’

Confirma denuncias de 500 entidades de Derechos Humanos reveladas por EL TIEMPO el domingo pasado.

En el informe que presentará a las 10:00 a.m. de este viernes el delegado en Colombia de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, manifestará su preocupación por la persistencia de las ejecuciones extrajudiciales, también llamados ‘falsos positivos’.

Esta denuncia se une a las que harán en el mismo sentido más de 500 organizaciones no gubernamentales, en el marco del Examen Periódico Universal al que será sometido el país el próximo 23 de abril, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como lo reveló EL TIEMPO el domingo pasado. (Lea: Por derechos humanos, Colombia irá al banquillo en la ONU).

En esta cita que será en Ginebra (Suiza) se analizarán los avances de Colombia en los últimos cuatro años con base en tres informes originados en el propio Gobierno, en las ONG y en las distintas agencias de la ONU.

El informe de las ONG, que será entregado previamente a los dignatarios de los 48 países que hacen parte del Consejo de Derechos Humanos, resalta que entre el último semestre del gobierno de Álvaro Uribe y el primero de Juan Manuel Santos, los ‘falsos positivos’ aumentaron en 68,1 por ciento. Señala además que en el 2011 hubo 38 casos y que la tendencia continúa. Además, acusa la impunidad en el castigo de los responsables.

Al respecto, la coordinadora de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, Alma Bibiana Pérez, le dijo a este diario que sí existe una política para atacar este tipo de infracciones al Derecho Internacional Humanitario y que de hecho, se están aplicando 15 procedimientos dentro de las Fuerzas Militares que apuntan a ese objetivo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/onu-asegura-que-en-colombia-siguen-los-falsos-positivos-_12611621-4

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply